Wendá, una nueva plataforma digital solidaria

Con la llegada del COVID-19 fue creada la plataforma digital denominada Wendá, un espacio donde más de 2.300 iniciativas paraguayas se han registrado a través del sitio www.wenda.org.py para integrar y potenciar emprendimientos locales que surgieron en el marco de la pandemia con el objetivo de apoyarse mutuamente y lograr un mayor impacto del que alcanzarían trabajando de manera aislada.

Wendá es un proyecto conjunto de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que desarrolla tres pilares de acción: la resiliencia empresarial, la reconversión laboral y la resiliencia ciudadana.

Una iniciativa que tiene como objetivo principal facilitar las oportunidades de emprender, ayudar y ser ayudado conectando a ciudadanos, organizaciones, empresas e instituciones de todo el país. Un proyecto del que puede participar cualquier persona, grupo u organización ingresando a la plataforma y que es gratuita.

Se pueden registrar iniciativas solidarias como, por ejemplo: ollas populares, campañas de donaciones, voluntariado, centros de donación, ayuda comunitaria, iniciativas culturales y servicios gratuitos. También puede ser apoyando una iniciativa con la que sea posible informarse sobre campañas y emprendimientos que necesitan de voluntarios o aportes y apoyarlos.

Igualmente, ofreciendo un producto o servicio: emprendedores, artistas, proveedores y comercios locales pueden dar visibilidad a sus productos y servicios compartiendo una necesidad con la difusión de pedidos de individuos, familias, grupos o comunidades. Pueden ser hechos por una persona u organización en representación de los destinatarios de la cooperación.

Registrándose como moderador voluntario que ayuda a evitar conductas inadecuadas en la red, corroboran información sobre las iniciativas, facilitan trabajos de cocreación y generan confianza entre los participantes. Para obtener el perfil de moderador, los voluntarios se deben comunicar con el equipo de la ENI a través de la sección “Contacto” de Wendá.

Todas las iniciativas que se registran en Wendá se pueden localizar en un gran mapa del Paraguay. Foto: Gentileza.
Todas las iniciativas que se registran en Wendá se pueden localizar en un gran mapa del Paraguay. Foto: Gentileza.

Un gran mapa

Todas las iniciativas que se registran en Wendá se pueden localizar en un gran mapa del Paraguay al que se accede dando clic al botón “Ver mapa de iniciativas”, que se ve en la página de inicio de la plataforma. Allí es posible consultar la ubicación y los datos de cada iniciativa.

En el mapa también se incluyen servicios públicos (de instituciones públicas), necesidades empresariales (necesidades de emprendedores y empresas como consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia), campañas de concientización y contenidos útiles (artículos periodísticos, proyectos de ley e información relevante sobre la lucha contra el COVID-19).

En la sección de datos se puede ver una lista ordenada de todas las iniciativas, organizadas por fecha de mapeo. El mapa de Wendá puede ser utilizado desde una computadora y está preparado para ajustarse a la resolución de pantalla del celular y de la tableta.

La plataforma ofrece un listado de concursos de innovación vigentes y una lista de actividades del ecosistema, dónde participar por fondos y otros recursos útiles para innovadores y emprendedores. Cuenta con secciones como preguntas frecuentes, videos instructivos y una guía de utilización de la plataforma de mapeo.

Productos de reinserción social

“Latente” es una de las iniciativas destacadas que ya forman parte de Wendá; se trata de una plataforma digital que busca dar visibilidad a los productos (termos, accesorios y artículos para el hogar, entre otros) elaborados en diferentes establecimientos penitenciarios del Paraguay.

Es un emprendimiento del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que busca promover y garantizar la reinserción social de las personas privadas de libertad.

“Ayudar es proteger” es una campaña para apoyar a la Granja de Impresión del CIDi (FADA – UNA) en la producción de protectores faciales y también es parte de Wendá. Al igual que Agenda, una aplicación gratuita paraguaya para hacer o cancelar una reserva o turno en restaurantes, peluquerías, barberías, clínicas médicas y otros negocios, sin límite de horarios ni tiempos de espera en el teléfono. Funciona las 24 horas y está disponible en las tiendas de iOS y Android. LA NACION