Volar en modo Covid: ¿qué se permite y qué no en el avión?

El uso de cierto tipo de mascarillas, el momento de comida, los cambios de asiento, las exigencias para los niños, son puntos a tener en cuenta a la hora de viajar en avión. Una aerolínea comparte su experiencia con el diario Hoy.

Reanudar las operaciones comerciales es todo un desafío para las empresas aéreas, que enfrentan una serie de restricciones en cada país, pero sobre todo, una dificultad que califican como la más grande: el temor de la gente a contagiarse en el viaje.

Sin embargo, para abordar cualquier vuelo se exige un test de covid negativo y los protocolos sanitarios son muy rigurosos. El gerente de Air Europa, Olavi Linkola, conversó con Hoy Digital para dar los detalles.

NO CUALQUIER MASCARILLA

Todos los pasajeros deben llevar mascarillas quirúrgicas, no de telas, ni de otro tipo. Deben utilizarlas desde que ingresan al aeropuerto hasta que llegan a destino. La única excepción va para los menores de seis años, quienes no están obligados a utilizar tapabocas, pero sí existe la recomendación.

Cada pasajero debe hacerse cargo de su propia mascarilla, pues la aerolínea no tiene la obligación de proveerla. La sugerencia es cambiarla cada cuatro horas, pero no hay una exigencia.

TODOS LOS ASIENTOS PUEDEN OCUPARSE

No hay forma de mantener el distanciamiento de dos metros entre pasajeros, porque implicaría tener vacíos casi 10 asientos por persona, es decir, desocupar un 33 % del avión.

No obstante, la medida es variable según la cantidad de lugares vendidos, es decir, si hubiera un 60 % de ocupación, se distanciaría a los pasajeros lo máximo posible

IR AL BAÑO, EL ÚNICO MOVIMIENTO POSIBLE

En el avión se reducen prácticamente todos los movimientos. Los cambios de lugares no están permitidos y el levantarse para conversar con otro pasajero, tampoco. La única razón válida para levantarse es ante la necesidad de ir al baño.

LA COMIDA SIGUE PERMITIDA

La comida viaja en el horno del avión y es servida en una bolsa de picnic. La diferencia ahora radica en que todo se sirve de una sola vez: entrada, plato principal y postre, con el objetivo de reducir el contacto y el movimiento.

ALCOHOL EN GEL Y BOLSO DE MANO

Los pasajeros pueden llevar frascos de alcohol de hasta 100 ml, no obstante, se recomienda cargar la menor cantidad de cosas en el bolsón de mano y transportar solamente lo necesario. HOY