Visita de Gafilat ayudará al Incoop y cooperativas a mejorar controles contra el lavado de activos

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, afirmó que tras la visita in situ de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) quedará en el sector cooperativista del país una capacidad instalada de mejorar y controlar el lavado de activos.

«Esta es una experiencia buena que la tomamos con el compromiso y cuando nos sentimos presionados hacemos un doble esfuerzo para hacer bien las cosas, y con esta visita de Gafilat quedará una capacidad instalada tanto en el Incoop como en las cooperativas», aseguró Loblein este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Consideró que esta visita internacional da un sentido de mayor responsabilidad y concienciación de que hay que cumplir con todo lo que respecta al control de lavado de activos y el contrabando. «Creemos que es algo que es muy importante que va a ayudarnos a mejorar», explicó.

Sobre ese punto sostuvo que los controles y exigencias de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para el acceso a créditos han aumentado en los últimos años. «Hoy se trabaja de manera muy coordinada con la Seprelad hay mucha predisposición de parte de ellos para ayudar a los supervisores en este caso el Incoop y a las cooperativas o sujetos obligados para primero poder contar con capacidades internas y de ahí controlar realmente», refirió.

En cuanto a las consultas que realizaron los evaluadores de Gafilat dijo que se adentraron en lo que tiene que ver con las reglamentaciones y las sanciones de todo lo que tiene que ver con la corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y contrabando.

«Desde ese punto de vista preguntaron cuáles son las medidas y si el Incoop como supervisor tuvo conocimiento y cómo hace la focalización en esas áreas específicas y como está estructurado y los niveles de preparación de las cooperativas para detectar estos hechos», reiteró.

El titular del Incoop dijo que también verificaron como es la interconexión con las otras entidades supervisoras y si se comparten los datos y si se tienen accesos a ellos. «Sobre todo ello giró las preguntas de los evaluadores de Gafilat», afirmó.

Indicó que una vez que concluya las evaluaciones se sabrá si el organismo tiene o no cuestionamientos puntuales para el sector. «Es gente especializada que hasta en la forma de responder o ser claro en las respuestas toman nota para después decir cuáles son las observaciones y ellos van a evaluar para después pasarnos los comentarios», refirió.

Para finalizar sostuvo que toda esta situación requerirá que las cooperativas sean mucho más eficientes en su gestión para no tener que el día de mañana consecuencias negativas con respecto al incumplimiento de las disposiciones.