Visita de evaluadores de Gafilat al Paraguay inicia la próxima semana

Asunción, Agencia IP.- La visita de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) arranca el próximo 23 de agosto y se extenderá hasta 3 de setiembre, en el marco del proceso de revisión del sistema paraguayo contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Durante su estadía, el equipo evaluador conformado por representantes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se entrevistará con autoridades y técnicos del sector público y privado, a fin de constatar el funcionamiento del sistema paraguayo contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como la proliferación de armas de destrucción masiva.

En ese contexto, Paraguay proporcionó información en base a los cuestionarios remitidos en enero de 2020 y actualizados en junio pasado, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La evaluación mutua se inició formalmente en noviembre del 2019, cuando el equipo coordinador liderado por el presidente pro témpore en ese entonces del Gafilat, Sergio Espinosa, quien sostuvo una serie de entrevistas protocolares con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con miembros del Gabinete y de otras instituciones, mostrando el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay.

Posteriormente enviaron al país los cuestionarios técnicos y de efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por los integrantes del Sistema Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo hasta el año 2021, en atención a la implementación de las 40 recomendaciones del Gafilat.

Para el efecto, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), coordinó una serie de ejercicios preparatorios para las instituciones que componen el Sistema ALA/CFT, de modo a que quede evidenciado el gran trabajo realizado en forma conjunta, en el combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.