Viernes en Aduanas: día de repartijas, asaltos y muertes que “parecen” accidentes

La detención del General (SR) Ramón Benitez, jefe de Detave, ayer, trajo al tapete lo que dentro de la Dirección de Aduanas es vox populi: que los días viernes son dias de repartija de la plata recaudada ilegalmente en el ente.

Y la historia avala dicha “tendencia”, ya que llamativos episodios se sucedieron a lo largo de los últimos años, que tienen al penúltimo día de la semana, como día “obligado” para develar la práctica que todos saben: repartir el dinero sucio entre funcionarios de alto y mediano rango.

El repaso de algunos acontecimientos:

El viernes 23 de setiembre del 2005 Yolanda Mercedes Benitez, entonces administradora del Puerto Algesa de Ciudad del Este, salió de su oficina y se dirigió a Asunción. Viajando por la ruta VII y al llegar a Caaguazú, fue emboscada por tres pistoleros, que la acribillaron. Llamativamente los acompañantes, su marido Jorge Amado Peralta Portillo y otros dos acompañantes, no sufrieron heridas.

Según la pesquisa policial, los malvivientes se apropiaron el maletín que llevaba Yolanda, con 400.000 dólares americanos en su interior, producto de una recaudación “extra”, que en la jerga aduanera equivale a cobro por coimas de contrabando

Dos hombres, Hernán Román Duarte y Nelson Zeballos Bogarín fueron detenidos en torno al crimen. Guardaron prisión en el penal de Coronel Oviedo, de donde poco tiempo después de escapar fueron encontrados muertos en Ciudad del Este.

El viernes 26 de junio del 2015 el jefe aduanero del km 60, Agustín Alegre Cano, falleció al chocar con su vehículo contra un camión, en la localidad de Minga Guazu. El mismo llevaba en su vehículo maletines que contenían 149.200 dólares, 361.265.000 guaranies y 47 reales. La fiscalía que abrió pesquisa, señaló que presumiblemente el dinero era parte de cobro de coimas y otras delitos perpetrados por funcionarios aduaneros.

El viernes 28 de julio del 2017 un grupo de asaltantes atracaron el vehículo en el que iban el jefe aduanero Fredy Rubén Gauto y su asistente César Sosa. Fue en el km 60 a la altura de Juan León Mallorquín. Las víctimas reportaron que los asaltantes se llevaron 2 millones de guaranies y sus celulares. Los medios de prensa publicaron una versión extraoficial que, el botín mayor, habría sido un maletín con millonaria suma de dinero. HOY