VIDEOS: Alcaldes italianos llaman “idiotas irresponsables” a los que violan la cuarentena y amenazan con “mandarles policías con lanzallamas”

Circula en la Red un compilado con las fuertes críticas de esos funcionarios a quienes continúan saliendo a pasear y trotar, o sacan a sus mascotas más de lo necesario, pese a la emergencia nacional.

Alcaldes y gobernantes de varias localidades de Italia han recurrido a regañar y hasta insultar a los ciudadanos que se rehúsan a permanecer en sus casas y evitar la propagación del coronavirus. Lo han hecho mediante alocuciones públicas en las que, sin ocultar su agotada paciencia y visiblemente enojados, llaman insistentemente a respetar y cumplir el confinamiento establecido por las autoridades.

En los últimos días ha circulado en las redes sociales un compilado con algunas de esas intervenciones, donde critican duramente a quienes —sin que medien obligaciones de primera necesidad— continúan saliendo a pasear y trotar, o sacan a sus mascotas más de lo necesario, pese a la emergencia nacional.

Uno de estos exasperados funcionarios ha sido el gobernador de la región de Campania, Vincenzo De Luca, quien además de hacer un llamado a tener “sentido de responsabilidad”, lanzó una advertencia a quienes piensen en preparar fiestas de graduación: “Mandamos la Policía. La mandamos con lanzallamas, si lo hacen“.

En otro mensaje, el alcalde de Messina (Sicilia), Cateno De Luca, dijo: “¿No puedo prohibirles formalmente salir de casa? Muy bien. Les prohíbo pisar el suelo público“.

@protectheflames

“I stopped him and said, ‘Look, this isn’t a movie. You are not Will Smith in I Am Legend. Go home.”
This is the updated compilation of Italian Mayors losing it at people violating #Covid19 quarantine. Yes, subtitles are accurate.149 mil8:00 – 22 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads67,1 mil personas están hablando de esto

Massimiliano Presciutti, alcalde de la localidad de Gualdo Tadino (Perugia), criticó a quienes eluden su obligación de quedarse en casa y los llamó “idiotas irresponsables”. “¿A dónde carajo van? (…) Necesitan quedarse en casa. La gente está muriendo, ¿no lo entienden?”, afirmó Presciutti, irritado y alzando la voz, en un video publicado en su página de Facebook.

El alcalde de Lucera (Apulia), Antonio Tutolo —portando guantes y mascarilla— no escondió su enojo y a gritos se dirigió a quienes usan los servicios de peluqueras a domicilio: “¿Para qué carajo sirven? ¿No entienden que el ataúd va a estar cerrado? ¿Quién carajo las va a ver con los pelos arreglados en el ataúd?”.

En un tono más pasivo, pero cortante, Giuseppe Falcomatá, alcalde de Reggio de Calabria (Calabria), aseguró que se había topado con un ciudadano que trotaba con su perro. “Lo paré y le dije: ‘Mira que esto no es una película. Tú no eres Will Smith en ‘Soy leyenda’. Así que vete a tu casa'”, narró.

“Vayan a casa a jugar PlayStation”

El alcalde de Bari, Antonio Decaro, fue filmado mientras recorría a pie una zona de la ciudad, reprendiendo a varios que deambulaban por los alrededores. “No pueden jugar al tenis de mesa. Vayan a casa a jugar PlayStation”, le pidió a un grupo de jóvenes, que lo desafiaron sin saber de quién se trataba.

“No me mire así, lo que tiene que hacer es respetar. Hay un decreto, y como yo soy el alcalde de esta ciudad, haré que se respete. Si no, vendrá la Policía y se lo llevará a casa”, regañó Decaro a otro transeúnte.

Italia se ha convertido en el epicentro del brote de coronavirus en Europa, con un número de fallecimientos (6.078) que incluso ha superado el de China. 

Las autoridades sanitarias de esa nación europea anunciaron este 23 de marzo que se han registrado 4.789 nuevos casos de covid-19, con lo cual se elevó a 63.927 el número total de contagios confirmados. RT