Viceministro explicó cómo será el retorno a clases bajo modalidad híbrida

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El viceministro de Educación, Robert Cano explicó cómo será el retorno a clases bajo la modalidad híbrida en las instituciones educativas durante el año lectivo. El inicio del calendario escolar está previsto para el martes 2 de marzo.

A partir del 11 de febrero, las autoridades educativas prepararán los protocolos para las modalidades de clases presenciales y virtuales.

En ese contexto, el viceministro de Educación, Robert Cano señaló que los padres deberán inscribir la modalidad, ya sea presencial o virtual, a través de un registro informático que estará habilitado a finales de enero.

“El retorno a clases va a ser voluntario, no se va a exigir a nadie a ir a las presenciales. Las clases virtuales continuarán pero mejoradas respecto a las del 2020”, indicó esta mañana en conversación con Radio Ñanduti.

Sobre el punto, explicó que el registro informático, permitirá conformar los “grupos burbujas”, que consistirá en la agrupación mínima de estudiantes para un mejor y seguro desarrollo de clases.

Durante el año se establecerán tres fechas donde los alumnos que se encuentran en formato virtual podrán pasar a la modalidad presencial, con aviso previo a las autoridades educativas para reagrupar los equipos como corresponde.

De manera a aclarar las dudas respecto al tema, el viceministro ejemplificó que en el caso de un grado que tiene 30 alumnos, y todos son inscriptos en la modalidad presencial, se implementará dos grupos burbujas, que tendrán asistencia alternada por semana.

“Como no vamos a poder alojar a todos al mismo tiempo, porque debemos tener en cuenta el distanciamiento físico, que exige una cantidad máxima de 15 estudiantes en el aula. Entonces esa sección por más que quiera ir presencial, van a tener que ir en dos grupos, alternando una semana sí y otra no, donde algunas clases van a ser dictadas en formato virtual”, puntualizó en referencia a la escolar básica.

Modalidad mixta para el tercer ciclo y nivel medio

En cuanto al tercer ciclo y el nivel medio, dijo que se organizarán de manera a evitar el cruce entre ambos. “Como hay varias asignaturas, la decisión que se tomó es que solo algunas serán con el régimen presencial, principalmente las instrumentales que serían: matemática, física, química, comunicación e inglés. Las que no seguirán en la modalidad virtual”, comentó.

Este sistema de desarrollo de clases, permitirá agrupar al tercer ciclo en clases presenciales los días lunes, martes y miércoles, mientras que los jueves y viernes continuarán con las clases virtuales.

Mientras que el nivel medio irá a presencial los miércoles, jueves y viernes, y sus clases virtuales serán los lunes y martes. Debido a que los miércoles podría haber un cruce de niveles, Cano explicó que la estrategia a implementarse es la alternada.

“Esa semana el nivel medio tendrá, lunes, martes y miércoles virtual, y jueves y viernes presencial. En la siguiente semana, lunes y martes el tercer ciclo va presencial, miércoles, jueves y viernes virtual. El nivel medio toma ese miércoles, jueves y viernes como presencial , y lunes y martes virtual. Entonces no se van a cruzar”, explicó.

Cabe mencionar que en el caso de los docentes, se hará una reorganización del plantel en donde aquellos docentes que sean población de riesgo darán clases virtuales y los que no, harán las clases presenciales.