¿Venderán edificio de Embajada Argentina en Paraguay?

¿Venderán edificio de Embajada Argentina en Paraguay?

Medios de comunicación del país vecino publicaron en estos días que Argentina puso a la venta sus embajadas en varios países del mundo, incluso la de Paraguay. A nivel local desmienten la información.

Supuestamente el objetivo de vender las embajadas de España, Brasilia, Colombia, Washington y Paraguay es reducir el déficit fiscal del gobierno argentino, según informa el diario Clarín. Sin embargo, ABC Color se comunicó con la Embajada y la funcionaria que atendió dijo que hasta el momento no tienen información de ninguna venta y no hay nadie que pueda dar una versión oficial al respecto.

Medios de prensa de Argentina como Clarín y Misiones Online aseguraron que la de Paraguay se incluye en la lista de sedes que serán vendidas.

El terreno donde se erigió la Embajada Argentina en nuestro país, toda una manzana ubicada entre las calles Perú, España, Juan de Salazar y Boquerón, fue donado por por el gobierno nacional al vecino país a través de una ley dictada el 6 de mayo de 1928. El complejo se edificó en los años ‘80.

El proyecto fue de los arquitectos argentinos Natán Aizanstat, Carlos Rajlin, Carlos Dodero y data de 1971. Es un ejemplo de arquitectura modernista.

Gladys Huarte, encargada de negocios de la Embajada de Argentina en Paraguay, respondió en un posteo de Facebook al historiador nacional Luis Verón que la venta del predio solo se podría llevar a cabo si existiera una negociación entre ambos gobiernos: “Aún no hay nada decidido al respecto. Y debe ser aprobado por el ley parlamentaria en la Argentina”.

Sin embargo, reconoce el argumento de Clarín para la venta, es decir, afirma que el problema está claro: “es que un edificio de semejantes dimensiones es muy caro de mantener y hay que reducir costos”, puntualiza.

Además dispara contra el mencionado medio de prensa y expresa que el diario se “precipitó” y que el título que refiere a la venta de la embajada “no es cierto”. “El periodismo que no cita fuentes oficiales escritas (ni la cancilleria Argentina ni el Gobierno argentino han publicado que se venda la embajada) falta simplemente a la verdad. Y quien cita a su vez las versiones de ese periodismo (en este caso un medio argentino) comete un error”, concluye.