Vacunas contra COVID-19 no están destinadas a niños ni adolescentes

Solo los mayores de 18 años pueden recibir la dosis. Foto: Ilustrativa
Solo los mayores de 18 años pueden recibir la dosis. Foto: Ilustrativa

Las dosis llegarán al país en el segundo semestre del 2021 y se aplicará en principio al 30 por ciento de la población.

El motivo por el que las vacunas no podrán destinarse al 100 por ciento de la población apunta que ninguna de las que se está desarrollando a nivel mundial están destinadas a menores de 18 años por lo que los niños y adolescentes del país que son más de 2 millones de habitantes no podrán ser inmunizados.

Por ello, la campaña de vacunación estará dirigida en principio solo al 30 por ciento de la población. “Los ensayos continúan, si son aprobadas se traerán”, afirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Explicó que las dosis serán aplicadas a la población que más se contagia como el personal de blanco que tiene entre 10 a 20 veces más riesgo de enfermarse y fallecer, también los trabajadores esenciales como la fuerza de seguridad y se incluirá a los maestros para tener un inicio de clases seguro. Además, los grupos vulnerables y de riesgo como las personas que tienen patologías de base.

“Siete de cada 10 fallecidos por COVID-19 son mayores de 60 años, por arriba de los 65 ya se tiene alguna que otra comorbilidad entonces también recibirán la vacuna”, señaló el profesional.

Sequera afirmó que las dosis llegarían al país en el segundo semestre del próximo año y que con la modificación de la ley de vacunas se pudieron iniciar negociaciones fuera del convenio COVAX, mecanismo por el que se adquieren las vacunas a través de la OPS y así el país podrá traer dosis adicionales en caso de necesidad.