Vacunas contra COVID-19 llegarán al 30% de la población en una primera fase

Las dosis contra el COVID-19 podrían llegar para el otoño o el segundo semestre del próximo año. Están garantizadas 2.900.000 dosis en una primera aplicación y se podría inmunizar a la población dentro de la campaña de vacunación contra la influenza.

  • 1
  • HACE 1 HORA

El país forma parte de lo que es una plataforma internacional en la que se encuentra la OMS y otros consorcios que garantizan el acceso, la producción y la distribución equitativa de las dosis de vacunas para los países que forman parte y cualquiera de las 11 que demuestre su eficacia estará disponible en el país, afirmó la Doctora Viviana de Egea, vocera del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Tenemos garantizada la adquisición inicial de dosis hasta para el 30 por ciento de la población, serían unas 2.900.000 dosis y veremos qué tipo de vacuna es la aprobada para uso masivo”, indicó en contacto con Universo 970.

Hasta el momento, son dos las empresas que demostraron una eficacia del 95 por ciento y si bien todo el panorama se muestra prometedor, Egea recordó la importancia de esperar los resultados finales y que se debe trabajar, una vez aprobadas, en la logística ya que las dos vacunas que están adelantadas tienen particularidades para su almacenamiento en cadena de frío por debajo de los -70º.

“En otoño se podría hacer la campaña con la influenza, sería prudente pensar que se atrase hasta el segundo semestre del año”; adelantó la profesional y afirmó que se cree que será compatible con la vacuna contra la influenza para que ambas sean aplicadas en simultáneo.

Egea destacó que la situación genera ansiedad sobre las dos vacunas que ya están adelantadas pero que se debe tener en cuenta que quedan nueve restantes también en fase 3. “Estas dos se adelantaron por sus buenos resultados, pero quedan nueve más y si no son estas serán las otras porque se debe conocer el cierre de fase tres y el tipo de logística que van a requerir”, agregó. HOY