Vacunación en escuelas no es de carácter obligatorio, aclara Borba

Por la mañana de hoy lunes se inició la campaña de vacunación en instituciones educativas y, en la ocasión, el ministro Julio Borba de Salud Pública recordó que esta es una lucha de todos, no solamente de la cartera sanitaria. Este plan de inmunización anti-COVID tiene la meta de llegar a 200.000 estudiantes de 12 a 17 años.

“Hoy nos embarcamos en la ejecución de acciones que nos permitan llegar al objetivo de darles bienestar a los alumnos mediante la vacunación que los protegerá contra el COVID-19. Tenemos una campaña intensiva que queremos cumplirla a cabalidad para que en este final del ciclo lectivo, puedan ir de vacaciones con la seguridad de la protección de las vacunas”, expresó.

“Esto no es obligatorio, hay que aclarar, esto no es de carácter obligatorio, es una cuestión de tratar de hacer entender a todos que es un elemento más en la lucha contra el COVID-19 y que es necesario para todos”, apuntó el titular de Salud Pública.

Desde hoy y hasta el viernes 26 se llevará a cabo la vacunación en las escuelas. Foto: Christian Meza.
Desde hoy y hasta el viernes 26 se llevará a cabo la vacunación en las escuelas. Foto: Christian Meza.

Al ser consultado acerca de la cantidad de alumnos vacunados en las zonas de foco como Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa, dijo que todavía no tiene números exactos, pero que van a tener al mediodía más o menos, aunque vieron una buena cantidad de chicos que se están vacunando.

En este sentido, refirió que se inició la vacunación a las 7:00 en diferentes colegios, indicó que son un poco más de 200 y, a partir de mañana, se llegaría a más de 1.000 instituciones educativas. Esta campaña se denomina “Me vacuno en mi aula”, que fue anunciada el viernes pasado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una jornada de Gobierno en San Pedro.

Con respecto a si se darían nuevamente restricciones, señaló que no cree que tengamos que hablar de restricciones a esta altura del campeonato y que es una cuestión de concientización. “La diferencia con el año pasado que estábamos más o menos en la misma situación con una alza también en los números es que hoy tenemos el elemento farmacológico que es la vacuna, para la lucha contra este mal”, remarcó.

En cuanto a los 11.000 docentes no vacunados, manifestó que hay que tener un poquito de autoridad moral también para incentivar a los chicos para poder vacunarse. “Vamos a seguir insistiendo y tratar de evangelizar a esta gente a fin de que entienda la importancia de la vacuna que es un elemento más para la lucha contra este mal”, puntualizó.