Vacuna rusa Sputnik: Eficacia del 91% se da a los 21 días de la primera dosis

La vacuna Sputnik se aplicará desde el lunes en el país.
La vacuna Sputnik se aplicará desde el lunes en el país.

Las formas graves de la enfermedad y los contagios asintomáticos y efectos adversos leves es lo que otorga la vacuna rusa Sputnik, según los últimos estudios.

La prevención de una infección con síntomas en un 91,6% y 100% de no desarrollar formas graves de la enfermedad es lo que confiere la vacuna rusa Sputnik V, según el análisis provisional de de los datos correspondiente al ensayo de la fase 3 publicado en la revista científica médica The Lancet.https://70f7565acfef0d774c0898e76fcf8554.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Está demostrado que luego de 21 de días de aplicación de la primera dosis, la eficacia global es del 91,6% y que los efectos adversos relacionados se presentan en forma leve como el enrojecimiento de en lugar del pinchazo o fiebre, manejables de manera ambulatoria.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología explican que la vacuna utiliza la misma plataforma de AstraZeneca y Johnson&Johnson, utiliza como vector viral al Adenovirus Ad26 y Ad5

Los virus vectores que se modifican y no pueden provocar infección entran a las células del ser humano, expresan la proteína de pico del coronavirus para que el sistema inmune genere anticuerpos y células T que brindarán protección ante un futuro encuentro con el SARSCoV2.

“Los estudios de Fase 1 y 2 de la Sputnik publicados en septiembre del 2020 mostraron buenos resultados de seguridad y respuesta inmune con generación robusta de anticuerpos contra la proteína espiga, anticuerpos neutralizantes y células T”, señala la organización.

Según el informe preliminar de fase 3 con, de 20.000 participantes el 75% recibió la vacuna y la eficacia fue de 91,6% a los 21 días de recibir la primera dosis además del 100% de protección contra la enfermedad grave.https://70f7565acfef0d774c0898e76fcf8554.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

La inmunidad requerida para prevenir la enfermedad surgió 18 días posteriores a la aplicación de la primera dosis

“La protección se aplica a todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 60 años. Los casos de los vacunados pero infectados sugieren que la gravedad de la enfermedad disminuye a medida que se desarrolla la inmunidad post vacunal”, agrega.

Tampoco fueron reportados efectos adversos relacionados a la vacuna ni se conoce aún la duración de la protección inmune.

Las dosis deben mantenerse almacenadas a temperaturas entre 2 y 8 grados, lo que facilita su transporte y distribución

Finalmente, recuerda que la vacuna rusa aún no fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.

El lunes iniciará la campaña de inmunización con 4.000 dosis de la vacuna destinada a 2.000 profesionales de salud que prestan servicio en las terapias COVID-19, pabellones de contingencia y en los sitios de diagnóstico de la enfermedad.