Vacuna contra el dengue no es apta para todos

Vacuna contra el dengue no es apta para todos

Una persona que nunca tuvo dengue no debe aplicarse la vacuna, ya que podría complicar su situación. Esta y otras dificultades como la poca efectividad hacen que el inmunológico no esté disponible en el sector público.

La vacuna contra el dengue que actualmente se ofrece en el sector privado no está indicada por la Organización Panamericana de la Salud para el ingreso al esquema de vacunación, debido su falta de respuesta y una serie de detalles.

La directora del Programa de Inmunización, Sonia Arza explicó que el inmunológico cubre cuatro tipos de dengue, sin embargo, la eficacia no es la misma para todos los grupos. Por ejemplo, para el tipo 2 no alcanza ni el 50 %, no obstante el mayor grado de efectividad es para el tipo 4.

“Se se le vacuna a una persona que nunca hizo dengue y luego viene el mosquito con el virus y le pica, tiene una mayor posibilidad de hace un dengue grave”, comentó Arza en entrevista con la 970 AM.

En este sentido añadió que en Filipinas hubo niños que se aplicaron esta vacuna sin nunca antes haber tenido esta enfermedad, y fallecieron a consecuencia de un “dengue salvaje”.

Estas complicaciones impiden que el Gobierno incorpore esta vacuna pues ni siquiera se asegura la inmunización a la población.

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

En cuanto a la influenza, la misma ya fue solicitada un año atrás y vendrá de Francia, sin embargo, a pesar de hacer los pedidos con anticipación, el tiempo de llegada es siempre en abril. Se espera que este año la ciudadanía aproveche y acuda a los centros de salud.