“Uso de doble tapabocas es contraproducente y brinda falsa sensación de seguridad”

A raíz de la alta circulación comunitaria del COVID-19, varios especialistas médicos recomendaron el uso de la mascarilla quirúrgica porque tiene hasta un 80% de protección contra el virus. Sin embargo, aconsejaron evitar el doble uso, ya que brinda una falsa sensación de seguridad y se lo manipula constantemente.

La Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, explicó en entrevista con GEN y Universo 970 AM que todos los tapabocas brindan cierta protección, sin embargo, por la alta circulación comunitaria del COVID-19, recomendó a que se utilicen mascarillas quirúrgicas.

“Estas mascarillas (quirúrgicas) brindan una protección del 80%, mientras que las de tela solo el 50%. Esta última depende otra vez del tipo de tela, de cómo se lavan, cómo se manipulan o cómo se conservan. La recomendación es especialmente para esas personas que van a hospitales, supermercados o sitios de mucha concurrencia”, expresó.

La especialista señaló que no se debe olvidar el buen uso de los cubrebocas, ya que estas deben tapar la nariz y el mentón. En el caso que sea de tela, debe quedar ajustada, ser lavada periódicamente, cambiarla cuando muestra signos de deterioro, y en lo posible, que sea de triple tela.

Resaltó que también se observa a muchas personas usar doble tapabocas, lo que consideró hasta de contraproducente.

“Muchas veces el utilizar doble mascarilla puede ser hasta contraproducente porque brinda, primero que nada una falsa sensación de seguridad, ya que van rozando entre ambas capas y todo el tiempo uno está tentado a acomodarse el tapabocas, ahí podemos caer en el riesgo de la autocontaminación. Es importante que sean cómodos, ajustables y lo manipulemos lo menos posible”, especificó.

En el caso de la N95, mencionó que existen varias tendencias, por lo que también recomendó utilizarla solo una vez y luego desecharlas.

La Dra. Yolanda González, director del Hospital Nacional de Itauguá y la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, aconsejaron el uso de la mascarilla quirúrgica justamente por el alto nivel de protección que brinda a diferencia al de tela.