Usarán vacuna AstraZeneca para personas de 30 años y más tras visto bueno de comité

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, explicó que mediante el visto bueno del Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai), a partir de esta semana está permitido el uso de la vacuna contra el Covid-19 AstraZeneca para personas de 30 años y más.

Inmunizante. La vacuna fabricada por AstraZeneca.

En una comunicación con el canal NPY, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, mencionó que se decidió bajar a 30 años la edad para el uso de la vacuna AstraZeneca, la cual estaba destinada solamente a personas con 50 años y más.

“Después del visto bueno de Cotenai, que es el Comité de expertos, se decidió reducir la edad a 30 años. De todos modos, hay países que ya están aplicando a menores de 30 años y esto se da después de haber recibido varios informes y análisis de otros comités de expertos de otros países que hablan de que no hay efectos adversos importantes”, explicó.

Indicó que ante esta decisión del Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones esta semana el Ministerio de Salud determinó avanzar con esta plataforma para dicha franja etaria.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, anunció la semana pasada que entre este lunes y miércoles se destinarán 633.183 dosis de AstraZeneca para aquellos que tengan 30 años cumplidos y más.

Esta plataforma ya está disponible en los vacunatorios y será aplicada hasta agotar stock.

“Con esta vacuna que al principio tuvo una especie de mito hizo que la gente incluso dudara de su eficacia, de aplicarse por la reacciones adversas. (Pero) Es una de las más estudiadas, hoy tenemos una importante cantidad de esta vacuna y avanzamos con ella para la primera dosis”, señaló el viceministro de Salud.

Paraguay recibió el viernes pasado una carga de 316.800 unidades de AstraZeneca donadas por España, que corresponde al tercer lote de biológicos donados por el país europeo. En el mismo marco de cooperación, el 13 de setiembre pasado recibió 306.900 dosis y a inicios de agosto otra cantidad de 253.440.

El Ministerio de Salud había suspendido en abril el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con patologías con predisposición a trombosis. Dos meses después se bajó el rango de edad y se aprobó el uso en mayores de 50 años.