Urge aprobar proyectos presentados por empresarios para paliar crisis en CDE

Al cierre del mes de enero del 2021, la situación económica en el microcentro de Ciudad del Este se vio muy afectada debido a las bajas a nulas ventas, que también causaron el cierre definitivo de varios comercios.

Uno de los directivos del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (CODELESTE),  Natalia Ramírez Chan, dijo que sería bueno que el Gobierno Nacional tenga en cuenta los proyectos que presentaron en forma conjunta con las demás ciudades fronterizas, para salvar el comercio de frontera.

“Estamos trabajando todos juntos y eso le pediría al Gobierno que nos haga caso, que comprendan la situación por la que pasamos, la ciudad poco a poco se está apagando, tal vez no lo vean porque ellos están en Asunción, no pueden dimensionar por lo que estamos pasando aquí”, sostuvo.

A nivel local, señaló que sería bueno un poco de empatía entre empresarios, por ejemplo en el caso del alquiler de los locales comerciales que sean más flexibles y se puedan evitar más cierres.

“Los locales siempre van estar ahí, por eso creo que los locatarios también deben darse cuenta si en este momento, que es más difícil no nos apoyan bajando los precios de alquiler que aguanten con nosotros, se pueden ir quedando sin arrendatarios, si todos van cerrando. Una conversación más fluida en el sector privado para ayudarnos todos sería bueno. No sabemos hasta cuándo vamos a estar así porque es la primera vez que pasamos por esto, por eso necesitamos conversar  entre todos y ver qué se puede hacer para que nuestra ciudad no muera”, manifestó.

CRISIS DE ENERO

Natalia Ramírez, habló sobre la situación que se vivió al cierre del primer mes del 2021, que si bien al inicio fue muy esperanzador el movimiento comercial, en las últimas dos semanas bajaron drásticamente las ventas, lo que obligó a muchos comerciantes cerrar definitivamente sus negocios.     

 Esto porque al no tener ingresos, los dueños de comercios no pudieron seguir cumpliendo con sus obligaciones, como el pago de alquiler, IPS, patente comercial e incluso el pago a sus colaboradores.  

“Mucha gente en la cuarentena aguantó y con esperanzas abrieron en octubre, pero ahora esas esperanzas prácticamente se fueron y vemos muchos locales nuevos que ahora están cerrando después de enero”, lamentó.

DUTY FREE

Uno de los factores externos que jugaron contra el comercio esteño es la habilitación del Duty Free en la ciudad de Foz de Yguazú, señaló la empresaria.

“El atractivo del Duty Free, además de ser nuevos, tienen precios en reales, los brasileños  pueden pagar en tarjeta de crédito, en cuotas, es decir que tienen muchas ventajas. Entonces con esto, ¿por qué vendrías a Paraguay si sos brasileño?, eso nos preocupa porque no tenemos el apoyo del Gobierno para tener esa competitividad también que necesitamos y de parte del gobierno esperamos que nos hagan caso en los proyectos que presentamos en conjunto con las demás ciudades fronterizas”, apuntó.  Noticde