Urge a América Latina a diseñar agenda de reformas institucionales

Mesa redonda con el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, y el vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti, junto con directores y editores de economía.FOTO: GENTILEZA

ANA BOLAÑOS BOGOTÁ, COLOMBIA

PUBLICIDADE.

Los directivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) expusieron algunas propuestas, indicandoque es urgente planificar y ejecutar una agenda con foco en la pro­ductividad para mejorar el entorno en el que operan las empresas y así promover la eficiencia en la asignación de recursos, la innovación y una mayor integración produc­tiva.

Su presidente y su vice­presidente, Luis Carranza y Pablo Sanguinetti, respec­tivamente, hablaron ayer del Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2018) de CAF durante el Seminario de Directores y Editores Econó­micos 2018, que trata el rol de la productividad en América Latina en Bogotá, Colombia, y esorganizado por la Funda­ción Gabriel García Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Posteriormente lo hicieron en la Conferencia CAF: Pro­ductividad e Innovación para el Desarrollo, en la que parti­cipó el presidente de Colom­bia, Iván Duque, en la Univer­sidad Sergio Arboleda.
PUBLICIDADE.

Los desafíos para mejorar la productividad en América Latina no se centran en el qué, sino en el cómo. El rezago en la región se debe, principal­mente, a una muy baja produc­tividad de todos los sectores que conforman sus econo­mías más que al hecho de que la región tenga, en compara­ción con países desarrollados, una fuerte concentración de sus recursos en sectores de particularmente bajapro­ductividad. Este es uno de los hallazgos del diagnóstico rea­lizado en el reporte.

Agrega que la eficiencia a nivel de las empresas y en la econo­mía en su conjunto de capital físico y humano se utiliza para producir bienes y servicios –como se define la productivi­dad–. En el caso de América Latina,presenta debilida­des que se pueden asociar a problemas en el proceso de entrada y salida de empresas, a la baja innovación o creci­miento de la productividad de aquellas que sobreviven, y a una ineficiente distribución del empleo y capital entre las empresas, incluyendo a aque­llas que están en la informa­lidad, se detalla en el reporte.

PUBLICIDADE.

“El problema de la producti­vidad es transversal: en todos los sectores que conforman la economía se verifica un rezago considerable con res­pecto a los países líderes. Esto se debe en parte a un impor­tante grado deinformalidad productiva que se hace pre­sente en la mayoría de los sec­tores. Pero también a proble­mas de productividaddentro del segmento formal, vincu­lados a una ineficiencia en la asignación de recursos entre empresas y en especial a la relativamente baja produc­tividad de las mismas. Por ejemplo: en 9 de los 10 secto­res estudiados, el producto por trabajador promedio de la región estaba por debajo del 50%, comparado con elde EEUU”, afirmó Sanguinetti.

El informe sugiere que para dar el salto en productividad se requiere de una adecuación del entramado institucional, que se traduzca en un mejor entorno productivo e incen­tive más innovación, más eficiencia en la asignación de recursos y una mayor integra­ción productiva. Este cam­bio institucional es complejo y demanda de importantes consensos políticos, no siem­pre fáciles de alcanzar. A tra­vés del RED 2018, CAF pre­tende aportar conocimiento sobre cuáles iniciativas son más útiles para tender puen­tes y avanzar en el camino de lograr un mayor desarrollo en los países de la región.

LA NACION

PUBLICIDADE.