Unos 7.000 paraguayos mueren al año por problemas del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y en Paraguay 7.000 personas pierden la vida anualmente a raíz de dichas patologías. El Dr. Carlos Melgarejo destacó la necesidad de un Instituto Cardiológico Paraguayo y hace un llamado a la toma de conciencia y prevención.

Un nuevo trasplante de corazón se realizó hoy en el Hospital San Jorge.
El Hospital San Jorge es un centro de referencia para los problemas cardiovasculares.Antonia Delvalle, ABC Color

El Dr. Melgarejo señaló que cada temporada se lanzan alertas de epidemias de dengue o fiebre amarilla, pero la cantidad de muertes que esas enfermedades han producido no se comparan con las 7.000 cada año a nivel país por problemas cardiovasculares. “Es una muerte silenciosa, pero sin lugar a dudas es la principal causa de muerte”, añadió.

En ese sentido, señaló que incluso supera a las muertes producidas por accidentes de tránsito o el cáncer. “También es la primera causa de muerte a nivel mundial. 16 millones al año fallecen por causas cardiovasculares”, afirmó en contacto con ABC Cardinal.

El especialista mencionó que la tendencia es de una mujer por cada cuatro pacientes cardiovasculares. Esa tendencia va en aumento y se ha lanzado a nivel mundial una alerta al respecto. “A medida que pasa el tiempo, va aumentando la incidencia de las mujeres en las enfermedades cardiovasculares”, agregó.