Unos 110 colegios retornaron a clases y se irán sumando más, afirma viceministro

El Colegio Nacional de la Capital de Asunción es una de las instituciones que retorno a las clases presenciales con los alumnos del último año de la media. Foto: MEC.
El Colegio Nacional de la Capital de Asunción es una de las instituciones que retorno a las clases presenciales con los alumnos del último año de la media. Foto: MEC.

Robert Cano, viceministro de Educación, informó que unas 110 instituciones educativas reabrieron sus puertas y retornaron a las clases presenciales el día de ayer. Sin embargo, manifestó que el tiempo de preparación fue corto y que en el transcurso de la semana irán sumándose más colegios.

El subsecretario de Estado confirmó en comunicación con radio Uno, que según el reporte, unos 110 centros educativos a nivel país retomaron las actividades y retornaron a las clases presenciales el día de ayer.

“Son las que de alguna manera han podido cumplir con la fase preparatoria que establece el protocolo que es bastante exigente, ya que pide que cada colegio tenga una preparación del espacio físico, identificación de los grupos burbujas, afinación de roles al plantel docentes, entre otros. A la medida que vayan cumpliendo con dichas exigencias, se irán sumando otras instituciones”, expresó Cano.

El alto funcionario precisó que un total de 76 centros educativos pertenecen al sistema público, 23 a colegio privados y 11 subvencionados, los que comenzaron desde ayer a recibir a los alumnos del tercer año de la media.

Cano explicó que, en cuanto al retorno, está abierta la posibilidad de que en cualquier momento, incluso una semana antes del cierre del año lectivo en el mes de noviembre puedan incorporarse más colegios que cumplan con la referida fase preparatoria.

Consideró un éxito el retorno ya que mediante la rehabilitación de las clases presenciales podrán realizar las evaluaciones del protocolo que es implementado actualmente y que será utilizado en el momento del retorno pleno de las actividades escolares para el 2021. “Ir afinando y mejorando para cuando ya se retorne en un grupo mucho mayor”,

Por otra parte, indicó que tienen previsto un fondo en concepto de gratuidad, que puede ser solicitado por los directores de las instituciones educativas a fin de poner en condiciones y prever el cuidado de la salud de los estudiantes. En cuanto a la cifra, precisó que es de G. 90.000 por alumno y hasta G. 500.000 en colegios técnicos.

Por último, remarcó que el plan de retorno es para brindar a los jóvenes del último año del colegio la oportunidad de dar un cierre emocional a un ciclo, además de ganar experiencia en el protocolo para mejorarlo para el año próximo.