Universidades evitaron el colapso económico de PJC

El florecimiento de universidades en la capital del Amambay evitó el colapso económico de la ciudad. Los 5.000 estudiantes brasileños ayudaron a mitigar la crisis comercial derivada, paradójicamente, del desplome del consumo brasileño.
Por Alfredo Schramm
PUBLICIDADE:
9a59ebcfefbb7a7506dc65173afc3499
Pneus,Pirelli,Alinhamento,Balanceamento,Caster,Revenda de Pneus,Cambagem
FACE BOOK. AQUI.
PEDRO JUAN CABALLERO – PARAGUAY..
Estos estudiantes dejan un importante aporte a Pedro Juan en concepto de alimentación, vivienda, vestimenta y todo tipo de bienes y servicios.
Esto también representa una interesante oportunidad para apostar a bares, restaurantes, cine o parques de diversión temáticos; todo lo relacionado al entretenimiento de la población joven.
Beatríz Dias de 20 años de edad, estudiante de medicina brasileña del interior de São Paulo, comentó que el bajo costo la motivo a radicarse en la ciudad. ‘‘También la buena reputación de la universidad (UniNorte) que ya cuenta con varios grupos de egresados brasileños’’.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
Por su parte, Iuri Crisostomo Deldoti (19), también brasileño proveniente de Rondonia y que estudia en la Universidad Sudamericana, indicó que eligió estudiar en Pedro Juan Caballero por falta de lugar en las universidades en donde reside, y también porque se evita realizar el ‘vestibular’ (que es un examen de ingreso). Otro argumento utilizado es que se está cerca del Brasil.
A su vez, el Dr. Víctor Hugo Duarte, quien es el director de la carrera de medicina de UnInter dijo que ‘‘la visión es dar enseñanza de calidad, formando y capacitando con principios y valores, buscando la excelencia integral, formando profesionales capaces e idóneos en el área de la salud’’.
download
MEDICINA ES LA ESTRELLA
La UPAP cuenta con 700 alumnos de los cuales 90% son brasileños, aparte otros 80 jóvenes siguen la carrera de enfermería.
UnInter cuenta con 620 alumnos en medicina y 110 alumnos distribuidos en: química, enfermería, farmacia y criminalística.
La Universidad Sudamericana cuenta con aproximadamente 1.350 alumnos sólo en medicina del primer al sexto curso; 99% de alumnos son brasileños.
UniNorte tiene 2.000 alumnos, siendo de ellos 1.000 de Medicina con 80% de brasileños. San Sebastián y Pacífico completan la lista con más de 1.000 estudiantes en el área de salud en conjunto.
La Universidad Privada del Guairá ha empezado a funcionar desde el año pasado; está habilitada para 18 carreras de grado y 7 carreras de postgrado. Actualmente cuenta con primer y segundo curso de veterinaria con 48 alumnos sumados en ambos. Este año se inició la carrera de Agronomía.
PARAGUAYOS
Los jóvenes pedrojuaninos que salen del colegio optan más por carreras relacionadas al ámbito empresarial, agronegocios y derecho.
CARRERAS EMPRESARIALES
En estas áreas pisan fuerte las Universidades Nacional y Católica; Columbia, UTIC; UTDC y UNVES.
Se está dando la particularidad de que muchos jóvenes de otras ciudades de la zona norte del país como Capitán Bado; Bella Vista, Horqueta y Concepción están migrando también a Pedro Juan Caballero por la amplia oferta de carreras universitarias.5dias
PUBLICIDADE:
toyonorte banner