Unas 19 escuelas suspendieron clases presenciales porque docentes dieron positivo al COVID-19

A días del inicio de clases tanto en instituciones públicas como privadas ya se reportan varios casos de COVID-19, especialmente en docentes que desde semanas antes ya volvieron a las instituciones para las inscripciones de alumnos que optaron por las clases presenciales, además de para la entrega de kits escolares. Son estos los que ahora dan positivo a los test de coronavirus.

Se trata de unas 19 instituciones que tras recibir a los estudiantes volvieron a cerrar por los casos positivos registrados y para evitar un contagio masivo. Desde el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi) confirmaron que hoy la escuela Juan José Soler de la ciudad de Villa Elisa tuvo que cerrar nuevamente sus puertas, porque varios docentes e inclusive la directora dieron positivo al COVID-19.

“Pedimos que por lo menos el primer semestre sean clases virtuales. Hoy se cerraron 4 instituciones y sumamos 19 en la lista luego del inicio de clases presenciales”, dijo a canal Trece, Miguel Marecos, representante del Sinadi.

Manifestó que el caso más resaltante es el que se da en la escuela Juan José Soler, donde la directora Norma Salinas dio positivo y junto con ella varios docentes. Le sigue la escuela Ysaty, donde se activó el protocolo esta mañana; en ésta, dos grados quedaron en cuarentena porque los docentes dieron positivo.

Otra de las escuelas es Ignacio A. Pane donde estuvo el ministro de Educación, Eduardo Petta, el primer día de clases. “También activaron el protocolo por caso de COVID-19 en los docentes”, afirmó. Otra de las instituciones en aislamiento es Carmelo Peralta de Capiatá

Recurso de amparo o medida cautelar

“Ya empezamos a preocuparnos”, sostuvo Marecos y agregó que aguardarán hasta el lunes 8 de marzo los reportes de las instituciones de todo el país, Central, Coronel Oviedo, Emboscada, Itapúa, entre otros.

“Si para el lunes aumentan los casos de contagio comunitario, vamos a presentar ante el Ministerio Público no solo un recurso de amparo, sino que vamos a pedir una medida cautelar para que se ataje las clases híbridas”, manifestó.

Por otro lado, Mareco resaltó que hasta el momento pueden controlar la situación, pero que si se siguen presentando reportes no van a poder sostener el contagio masivo. “Pedimos que vuelva a analizar el Ministerio de Educación y que den garantía de vida”, ratificó.

Aseguró que están acompañando las clases como lo dispone el ministerio, pero ante el aumento de casos es muy difícil, porque se apeligra la salud de los estudiantes y docentes. “La vida primero. Si esto se descontrola vamos a presentar todo lo necesario para que se ataje esto. Hasta que mejore la situación”, concluyó.