“Una vez vacunados, no nos relajemos, sigamos con el distanciamiento”, exhortó Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, calificó como “un gran gesto” la donación de los Estados Unidos y dijo que permitirá dar celeridad a la etapa de vacunación, como también resguardar a los ciudadanos de la forma grave de la enfermedad.

También aseveró que con las vacunas se avanzará en el retorno a las clases, ya que todos los trabajadores esenciales podrán vacunarse el próximo lunes, como también las personas de 35 años en adelante desde el martes.

Borba indicó que se pretende ir bajando la franja de edad con la llegada de más vacunas y agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, como también al encargado de negocios de Estados Unidos, Joseph Joe Salazar, y al empresario farmacéutico Norman Harrison, presidente de La Policlínica, que albergará para su conservación, de manera gratuita, las dosis.

“Una vez vacunados, no nos relajemos, sigamos con el distanciamiento, un millón de gracias”, remarcó Borba.

El titular de la cartera sanitaria mencionó que esperan llegar a la aplicación de unas 80.000 dosis por día con la habilitación del autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, y que se utilizarán 500.000 dosis y se guardará la misma cantidad para la segunda aplicación.

Detalló que 217 vacunatorios estarán habilitados y que creen que a fines de este mes estarían recibiendo una partida de vacunas del mecanismo Covax, como también la próxima semana se recibiría un lote de las vacunas Pfizer compradas.

El doctor estimó que se llegará a las 1.400.000 personas vacunadas con las dosis donadas y que aún faltan una gran cantidad de vacunas para seguir avanzando en la inmunización de todos los compatriotas.

“No podemos permitir encuentro de vacunados”

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Raúl Castro, manifestó que las vacunas son importantes y ayudan evitar las formas graves de la enfermedad.

Sobre el punto, agregó que una dosis es mucho mejor que ninguna, pero con dos dosis se alcanza la cobertura total para que las defensas adquieran la capacidad de evadir las formas graves de infección, lo que no quiere decir que se relajen las otras medidas.

“No podemos permitir ningún encuentro de vacunados, hay que tener la responsabilidad más alta ahora, falta muy poco para llegar a esa situación cotidiana que añoramos”, recalcó.

Autoridades agradecen a EEUU la donación

El presidente de la República en ejercicio, Hugo Velázquez, resaltó la alianza y cooperación entre Estados Unidos y Paraguay, mediante la cual llegaron este viernes un millón de vacunas.

“No solo nos va a hacer recuperar nuestra antigua forma de vida, sino que producirá la reactivación económica y va a salvar la vida de muchos paraguayos”, expresó Velázquez.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, también resaltó la solidaridad y afirmó que es el reflejo de la cooperación internacional entre ambos países.

“Es una apuesta por la vida, felicitar a la administración Joe Biden, en nombre del Gobierno y del pueblo paraguayo, nuestro reconocimiento y gratitud”, agregó.

El encargado de Negocios de los Estados Unidos, Joe Salazar, agradeció la invitación y mencionó que las un millón de dosis se distribuirán de inmediato para los paraguayos y que permitirán luchar contra la terrible pandemia.

De igual manera, aseveró que los Estados Unidos están compartiendo sus vacunas con el mundo sin condiciones, con el objetivo de salvar vidas y poner fin a la pandemia por el bienestar colectivo de todos y porque es lo moralmente correcto.

“Estados Unidos está orgulloso de asociarse con Paraguay para derrotar al coronavirus”, finalizó el representante estadounidense en nuestro país durante la conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

HOY.COM.PY