Una multitud se entera en qué andan las mentes brillantes del Paraguay

Más de 40 expositores hicieron gala ayer de su creatividad, de sus habilidades en robótica e invenciones en el marco de la segunda Feria de Makers (Creadores), organizada por la Embajada de Estados Unidos.
Autos que se movían solos mediante sensores, un pequeño robot que resolvía en 18 movimientos un cubo de Rubik. Esas eran algunas de las atracciones en la segunda edición de Asunción Maker Faire, la mayor feria de inventores y creadores que reúne a las “mentes brillantes” de todas las edades y disciplinas del país.

Al menos 5.000 personas asistieron al evento, donde al mismo tiempo tuvo lugar la primera fecha del Campeonato Nacional de Robótica, organizado por Reeduca.

“La idea es que compartan lo que hacen y lo que aprenden; pero a la vez inspirar a los jóvenes. Que ellos también pueden hacer, construir y aprender de una manera muy interactiva”, expresó Katerine Guerra, directora de Prensa, Cultura e Información de la Embajada norteamericana, que hace 5 años impulsa este tipo de encuentro en el país.

Diversas actividades interactivas, orientadas a niños, jóvenes y adultos, cautivaron a los visitantes. Podían aproximarse a la electrónica básica sosteniendo en una mano un cable a tierra y con la otra pulsar cuatro bananas, dispuestas como flechas de comando de un teclado, y mediante una placa electrónica conectada a una notebook, por ejemplo, hacer música o jugar Pac-Man. “Con esta plataforma le enseñamos que el cuerpo también es una masa conductora de electricidad; al tocar este cable y hacer contacto con las bananas activa las funciones de la computadora”, refirió Érica Sotelo, voluntaria de la Thomas Edison American Corner, que funciona dentro de las instalaciones de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En el campeonato participaron 40 equipos de 16 instituciones educativas, de los cuales 30 son de Vex IQ (niños de 8 a 14 años) y 10 chicos de VRC (bachilleratos y universitarios). La próxima fecha se desarrollará el 20 de octubre en el Centro Educativo Arambé, en Luque. La gran final será en la Festech, donde los equipos ganadores serán los que representarán al país en el Campeonato Mundial de Robótica en EEUU.

La idea es que compartan lo que hacen y lo que aprenden; pero a la vez inspirar a los jóvenes. Katerine Guerra, Embajada de EEUU.

Este espacio estimula la creatividad del niño para que elija después el camino que le gusta. Javier Talavera, visitante.

Demostramos que se puede, que el paraguayo tiene la habilidad; pero es cuestión de darle una oportunidad. Guillermo Figueredo, presidente de Reeduca. UH