Una App diseñada en Hohenau será la primera guía de transporte de pasajeros de Paraguay

FOTO: Keila Galarza Zinke diseñó una aplicación para el transporte de pasajeros.
Se trata de un proyecto de tesis que logró la declaración De Interés de parte de la Dinatran. Keila Galarza Zinke defiende su tesis este viernes 30 de octubre. La aplicación tiene datos de más de 440 ciudades paraguayas.

Hohenau (La Región Digital). Una estudiante universitaria de Hohenau, Itapúa, desarrolló una aplicación para teléfonos celulares desde la cual se podrá acceder a toda la información del transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia de Paraguay.
Keila Galarza Zinke (de 22 años) diseñó la aplicación como parte de la tesis para acceder al título de licenciada en Análisis de Sistemas Informáticos, de la Universidad Autónoma de Encarnación. Después de presentar la propuesta de tesis y con el asesoramiento de amigos, la estudiante logró que la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) acompañe su proyecto y lo declare De Interés para el país, ya que la guía contará con los itinerarios, costos y distancias entre poco más de 440 ciudades de Paraguay.
Este 30 de octubre tiene previsto defender su tesis y presentar el proyecto para recibirse.
En diálogo exclusivo con La Región Digital, Galarza Zinke explicó que esta guía nació de una idea más amplia, como la de contar en una guía con toda la información turística del país. “Tomé el proyecto sin tener una idea clara de lo que quería hacer, aunque de entrada me gustó porque falta mucho en cuanto a turismo en Paraguay. Presenté la idea y mi tutor me dijo que era demasiado amplio y que se me complicaría para una tesis para la licenciatura, entonces lo repensé y surgió esta propuesta”, dijo.
Keila es estudiante y como tal, se desplaza con frecuencia entre Hohenau, su ciudad de residencia, y Encarnación, donde prepara esta tesis. Ahí surgió el primer problema, ya que no cuenta con información certera sobre los horarios de transporte público ni los costos. “Esto se maneja de manera informal y ahí tuve el primer disparador. Yo viajo por estudio y siempre me quedaba sin saber a qué hora hay colectivo o cuáles son las frecuencias, entonces, me pareció interesante tomar este proyecto incluyendo a las empresas. Pasé todas las instancias de autorización y pasé al desarrollo”.
App para varias plataformas
Los amigos y sus sugerencias aportaron al proyecto: no quedarse sólo en Android (el sistema operativo de la mayoría delos celulares) sino también a otras plataformas para poder llegar a un púbico mayoritario. “A mediado de año empecé a darme cuenta de distintas dificultades y una era que me facilitaran desde Dinatrán la información para cargar. En Encarnación me dijeron que pida a Asunción y así lo hice. Al principio me costó acceder a esa base de datos, que para mí es fundamental. En Asunción presenté el proyecto, hice los pedidos y por suerte no sólo les gustó sino que accedieron a colaborar conmigo y el propio director Nacional de Dinatran autorizó y aprobó mi proyecto dentro de la institución”.
Keila accedió a la información para su base de dato pero está desorganizada para la forma en que piensa cargarla. “No pudo aplicarla así como está porque la idea es que también esa aplicación siempre se pueda actualizar desde una página web.
La todavía estudiante explica que la aplicación tiene varias vistas. La primera contiene las ciudades y un buscador ubica la ciudad de origen y se pueden visualizar los itinerarios, desde el origen hasta el destino. En la búsqueda, la aplicación revela las empresas que hacen esos trayectos; las distancias, las ciudades intermedias, el precio estimado y la hora estimada. Todo esto permite inferir un costo promedio del pasaje y el tiempo que tarda el recorrido.
“Hay interface de empresas de transporte; vas a poder mirar cuáles son las que pasan por donde estás, por el origen. Empresas ciudades, itinerarios, y el apartado de terminales, con las más importantes del país y sus teléfonos de contacto”, agrega.
“Tengo la mayoría de las ciudades… son 447 ciudades hasta el momento: la aplicación será defendida el 30 de octubre pero aún no la puedo poner en marcha. Tengo que mostrar que funciona y después cargar los datos, como para poder relacionar toda la información, que es mucha y variada. Te doy un ejemplo: si pongo a Encarnación como ciudad de origen y a Ciudad del Este como ciudad de destino, tienen que estar todos los tramos intermedios, ciudad por ciudad, costos, horarios, distancias, empresas… , y es mucha y muy variada toda esa información”, explicó.
Será una aplicación gratuita
Como parte de la investigación, la futura profesional tiene previsto corroborar algunos datos haciendo el recorrido, porque la intención es que la información sea la más real posible. Tengo mucho por recorrer, mucho por chequear, mucho por trabajar, pero sin dudas, esta aplicación ya me está dando satisfacciones”, dijo.
La aplicación será gratuita y estará en las tiendas para ser descargadas en los celulares. Después que defienda su tesis, se ocupará de completar la información para que muy pronto esté en línea.