Un padre comisario que fue imputado por extorsionar a una red narco

Cristino Aranda, padre de la joven fallecida Vita Aranda era el Director Departamental de la Policía en San Pedro, y estuvo preso durante el año 2019 por extorsionar a una red narco.

A día de hoy Aranda continúa imputado por los cargos de extorsión agravada, asociación criminal y omisión de dar aviso de un hecho punible, previsto en la ley antidrogas.

En aquel procedimiento llamado “operativo espada” llegó una comitiva fiscal y de la Senad, irrumpieron un establecimiento de Hugua Guasu distrito de General Aquino,hubo 16 personas imputadas, 10 de ellas de las fuerzas policiales y las otras 6 son civiles, 1 de Nacionalidad Boliviana.

La fiscala Lorena Ledesma indicó que, al llegar al establecimiento, los efectivos empezaron a realizar disparos contra la comitiva,pero fueron reducidos.

Posteriormente, el Ministerio Público reunió suficientes elementos de sospechas que indican que Cristino Aranda, director de Policía de San Pedro, lideraba a un grupo de agentes de la Policía Nacional, que se organizaron jerárquicamente a fin de exigir sumas de dinero a cambio de liberar cargas de cocaína en la zona.
De dicho grupo presuntamente formaban parte también Aldo Ruiz y Darío Montiel, jefes de la comisaría 18 de Santa Rosa del Aguaray y del GEO de San Pedro. respectivamente.

De acuerdo a la hipótesis principal, Aranda ideó y ejecutó un operativo de extorsión a una red de narcos que fue frustrado el 17 de mayo de 2019, cuando seis policías fueron sorprendidos negociando con otros seis narcos.
El objetivo de los efectivos comandados supuestamente por Aranda era que los narcotraficantes le pagaran US$ 100.000 para liberar una avioneta cargada con 302 kilos de cocaína.

Según datos, los uniformados presuntamente intervinieron sin una orden judicial ,no avisando a sus superiores ,tambien estaban custodiando la avioneta con droga y habrían solicitado dinero a los miembros de una banda, para liberar la carga. También les habrían amenazado con matarlos y llevarse las sustancias estupefacientes.