Últimas precipitaciones no afectaron en demasía a los cultivos de la soja

Las últimas precipitacio­nes registradas con caída de granizos en el campo no ocasionaron daños consi­derables a los cultivos de soja, que se encuentran en etapa de desarrollo, según informó Luis Cubilla, ase­sor agrícola de Capeco.
Yeruti Salcedo
[email protected]
Explicó que no existe nin­gún reporte de daños en los cultivos, sin embargo una tormenta siempre es perju­dicial para los mismos. “No hubo ningún reporte de daños considerables, pero siempre una tormenta con viento fuerte o granizo es perjudicial para el cultivo, pero no tenemos reportes, hay algunos pequeños muy espaciados para algunos sectores del suroeste del Alto Paraná, pero no hay reportes de gravedad en el desarrollo de los cultivos”, explicó.
El profesional indicó que el desarrollo de la soja se encuentra en excelente estado, sin embargo las plagas están siempre al asecho de los cultivos, que podrían tener complicacio­nes a la hora de aplicar de­fensivos agrícolas a causa de las intensas lluvias. “El desarrollo de la soja es ex­celente, en todos los casos está muy bien, el ataque de plagas se está controlando, probablemente complique un poco el tema de las llu­vias, que no siempre hay piso para entrar con las máquinas y hacer las apli­caciones de los defensivos agrícolas, pero el desarro­llo del cultivo está excelen­te”, subrayó.
BUENA COSECHA
Referentes del sector agrí­cola estiman que esta cam­paña arrojará una buena cosecha, siempre y cuando el clima sea favorable, las campañas anteriores todas se presentaron de manera normal, con un buen ren­dimiento por hectárea, se espera que ésta no sea la excepción.
“Creemos, como va la cosa, que vamos a tener una buena cosecha, bastante normal, no podemos hacer más pre­dicciones, esperemos que el clima se vaya comportando favorablemente para que esto continúe así, de acuer­do con estas perspectivas”, sentenció Cubilla.
Indicó que los demás culti­vos también están en bue­nas condiciones. “Todos los cultivos están bien, el maíz en menos cantidad, porque el maíz de zafra ya no se siembra en esta tempora­da, en muy poca superficie, pero el cultivo principal de esta época es la soja, aún no sabemos en cuántas hec­táreas todavía, pero calcu­lamos que superarían las tres millones de hectáreas”, finalizó.
HELADAS
Es importante destacar que esta campaña sojera fue golpeada meses atrás por el cambio climático abrupto, debido a que se registraron heladas y se debió resem­brar la soja.
Por primera vez se registró una helada en la temporada de siembra de soja. Golpeó a Alto Paraná, Itapúa y Canin­deyú, explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
“Volver a sembrar signi­ficó volver a conseguir se­millas con todo el esquema de siembra y representa un costo añadido al productor. Es difícil cuantificar, pero entre semilla, abono y obra de máquinas estaría por los US$ 200 por hectárea”, sos­tuvo.
El 2015 fue “el año del ajus­te y la prudencia, porque el escenario no es nada favo­rable, no sólo para la soja, sino también para el arroz, la mandioca y otros rubros”, sostuvo el presidente de la UGP en el lanzamiento de la campaña sojera que se realizó esta semana en la colonia Bergthal, J. E. Esti­garribia, Caaguazú.
Paraguay es el cuarto ma­yor exportador mundial de soja. Los departamentos con mayor superficie son Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa y Caaguazú. 5DIAS