Trío de colombianos condenado a 12 años de penitenciaría por tráfico de cocaína

Como conclusión de un juicio oral y público llevado a cabo en el palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero tres ciudadanos colombianos, entre ellos una mujer, fueron condenados a 12 años de penitenciaría por posesión y tráfico de drogas. El trío había sido detenido en el año 2014 en Zanja Pytã, durante una intervención llevada adelante por la regional n° 1 de la Senad con acompañamiento del Ministerio0 Público.

Los extranjeros condenados son Luis Félix Ramos Restrepo, Germán Valeros Lesme y Wilman González Castaño.

El fiscal acusador abogado Armando cantero pidió 14 años de prisión para los caribeños, mientras que la defensa de los mismos estuvo a cargo del Defensor Público Eutavio Larrea.

El Tribunal de sentencia estuvo presidido por el abogado Santiago Trinidad Núñez, e integrado por sus colegas de profesión Carolina Dávalos y Librada Peralta.

La detención

La intervención simultánea de los Agentes de la SENAD se realizó en la tarde del miércoles 27 de agosto del 2014 dos viviendas, una en Pedro Juan Caballero y la otra en la ciudad de Zanja Pytã.

En la primera casa allanada encontraron armas de fuego de uso civil de diversos calibres y aprehendieron a un ciudadano colombiano, dos paraguayos y un brasileño. En la otra casa, detuvieron a tres colombianos e incautaron cerca de 40 kilos de cocaína.

La casa allanada en Pedro Juan Caballero se halla ubicada sobre Natalicio Talavera casi 1º de Diciembre del barrio San Antonio.

En dicho lugar fueron detenidos Edison Danilo Hoyos González, colombiano de 21 años, José Antonio González, paraguayo, John Lennon Cabral, brasileño y Artemio Rojas de 23 años, hijo del propietario de la vivienda allanada.

En la segunda casa allanada, ubicada en la ciudad de Zanja Pytã, los antidrogas encontraron cerca de 40 kilos de supuesta cocaína y detuvieron a los ahora condenados ciudadanos colombianos, Luís Félix Ramos Restrepo, Germán Valero Lesme y Wilman González Castaño, todos de nacionalidad colombiana y mayores de edad.

La supuesta droga incautada, estaba distribuida en 31 panes, que una vez pesados dieron como resultado 39 kilos con 190 gramos de cocaína, lista para ser traficada hacia territorio brasileño. La vivienda allanada es propiedad de una anciana de nombre Bruna Pavón Vda. de Riveros, quien en aquel entonces la había alquilado a los colombianos aproximadamente unos 45 días antes.

Estudiante de Medicina

Con respecto a la primera vivienda allanada en Pedro Juan Caballero, el propietario, abogado Artemio Rojas, dijo que se trataba de una gran coincidencia que durante el allanamiento en su casa se haya detenido al joven colombiano, Edison Danilo Hoyos, sobre quien dijo ser un cliente suyo al que le estaba tramitando sus documentos de entrada y radicación en el país porque sus padres desean que estudie Medicina en esta ciudad.

Dijo también, que el mismo ya había vivido hace 15 años atrás en Pedro Juan Caballero. En medio de risas se refirió al otro allanamiento, en donde fueron detenidos 3 colombianos, ya que la casa allanada pertenece a su suegra, y según dijo, ella vive al lado y las veces que fue a visitarla siempre notó que estaba cerrada.

Dijeron que la droga fue plantada

El motivo de la risa del abogado Rojas, fue el alegato de los tres colombianos detenidos con la supuesta cocaína, que dijeron que los de la SENAD les plantaron esa droga en el lugar para incriminarlos.

Por su parte uno de los agentes de la SENAD que intervino en el procedimiento, dijo que ya venían realizando un trabajo de inteligencia, y que hoy recibieron la información de que llegaría hasta ese lugar parte de un cargamento.

Expresó además, que en el lugar no encontraron ningún laboratorio, pero que se sospecha que los aprehendidos hayan estado realizando ese trabajo en algún laboratorio clandestino y preparando la droga para cargarla en vehículos con fondos falsos para llevarla hacia el Brasil.