Tribunal concede libertad a Saguier Blanco, ex directivo de Electrofácil

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, revocó el arresto domiciliario que pesaba sobre el ex directivo de la firma Electrofácil, Luis Saguier Blanco, con lo que el mismo ahora tiene libertad ambulatoria. Es en el caso de la supuesta estafa de la mencionada firma contra la empresa internacional Unicomer.

El pasado 12 de marzo, el juez Elio Ovelar había rechazado conceder la libertad al encausado, quien en ese momento tenía arresto domiciliario. En su pedido la defensa argumentó que el procesado ya cumplió con la pena mínima que podría tener en caso de ser condenado en la causa que se le sigue.

El rechazo del pedido de libertad fue apelado por la defensa del procesado, quien pidió anular, o en su caso revocar la resolución dictada por Ovelar.

El Ministerio Público, por su parte, solicitó ratificar la decisión del juez.

Sin embargo, tras estudiar el pedido de la defensa, los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Emiliano Rolón entendieron que se debía revocar la resolución emanada del juzgado de Ovelar.

En su argumentación, los camaristas señalaron que era ambigua la posición del fiscal, que ni siquiera participó de la audiencia de revisión.

Por otro lado, el Tribunal de Alzada afirma que hay pedido de sobreseimiento provisional.

Los camaristas también apuntan que una vez que se cumplió la pena mínima, no se puede decretar una nueva medida cautelar, con lo que señala que se debía revocar la resolución del juez que negaba la libertad a Luis Saguier Blanco.

La disputa. En el caso, la firma Unicomer denunció una supuesta estafa de más de 24 millones de dólares por parte de los directivos de Electrofácil, por supuestamente haber “inflado” la cartera de clientes para cerrar la venta de la mencionada firma.

En contrapartida, el hecho es negado por Saguier Blanco, principal directivo de Electrofácil, y principal acusado en el proceso.

Piden una auditoría de gestión
Debido a los distintos incidentes que se presentaron en la causa, con el objetivo de dilatar el proceso, el abogado Federico Díaz, de la firma Unicomer, solicitó la intervención del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia para que realice una auditoría de gestión y estudie la conducta de los profesionales en el expediente y así intentar que el proceso se reencauce.
“Realmente nos llama la atención la flexibilidad y tolerancia que tiene el Poder Judicial para con Luis Saguier Blanco (principal acusado del caso)”, precisó.
Sobre el punto, el profesional de Derecho remarcó: “Se está impidiendo que el proceso transcurra normalmente, afectando de esta manera el dispensamiento de justicia para la firma Unicomer Latin América Co. Ltd., siendo uno de los pilares de las garantías que toda persona tendrá derecho a una resolución judicial definitiva en un plazo razonable”. Esto, teniendo en cuenta que en la causa fueron recusados 8 fiscales y tres jueces, además de suspenderse 5 veces la audiencia preliminar.

UH