Tres jueces que ‘premiaron’ a abusador de niña, a juicio por mal desempeño

Un grupo de escrachadores se congregó ayer frente a la sede del JEM para exigir la remoción de los jueces de Alto Paraná. Foto: Universo 970 AM.
Un grupo de escrachadores se congregó ayer frente a la sede del JEM para exigir la remoción de los jueces de Alto Paraná. Foto: Universo 970 AM.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió enjuiciar y suspender en sus funciones a los tres jueces de Alto Paraná que habían otorgado libertad ambulatoria al exagente de policía condenado a 10 años de prisión por violar a su hijastra.

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo la sesión extraordinaria del JEM, la cual había sido convocada ayer por su titular, Enrique Bacchetta, luego de quedar sin quórum durante el tratamiento de uno de los puntos en la sesión ordinaria.

En la misma participaron todos sus miembros, teniendo a Raúl Torres Kirmser como representante del Consejo de la Magistratura (en reemplazo de Adrián Salas) y a Manuel Ramírez Candia de la Corte Suprema de Justicia (en vez de Gladys Bareiro de Módica).

El único punto del orden del día fue el caso de los camaristas de Alto Paraná Miryam Meza de López, Aniceto Aníbal Amarilla e Isidro González Sánchez, quienes anularon la prisión del exagente de policía José María González Mareco, condenado a 10 años por abuso sexual.

Tras más de una hora de deliberación y análisis de la actuación de los magistrados, el pleno del JEM finalmente decidió aprobar el enjuiciamiento con suspensión en sus funciones de los jueces integrantes del Tribunal de Apelación en lo Penal de Alto Paraná.

La decisión del órgano se basa en un supuesto mal desempeño en sus funciones de los magistrados, quienes habían revocado la medida de prisión contra el expolicía que fue acusado de haber violado a su hijastra.