Tres jovencitas quisieron probar suerte en un cabaret del Brasil

Tres jovencitas fueron vendidas a una proxeneta; buscan al reclutador
Tres jovencitas quisieron probar suerte en un cabaret del Brasil, a donde viajaron, pero cuando quisieron echarse para atrás se enteraron que habían sido vendidas a una proxeneta por “el amigo de una amiga”.

Por Édgar Medina

PRESIDENTE FRANCO
Tres jóvenes de este distrito, una de ellas menor de edad, fueron vendidas por G. 700 mil cada una (en su equivalente en reales) a la dueña de un burdel en la localidad de Santa Elena, Brasil, en diciembre pasado. Dicha localidad está situada a unos 100 kilómetros de esta ciudad y el hecho desnuda un esquema de trata de personas que opera en la zona fronteriza, entre el Paraguay y el Brasil.

El reclutador de víctimas fue identificado como Leonardo Sanabria, por la unidad especializada Antitrata de Personas de la Fiscalía. La propietaria sería una tal Andrea. El joven tiene orden de captura desde hace más de un mes. La propietaria del prostíbulo también sería imputada, según la fiscala Analía Rodríguez, de la unidad especializada.

Las víctimas fueron contactadas a través de una amiga en común de Leo, quien les propuso si no querían probar el trabajo en el cabaret. Aunque accedieron voluntariamente, al llegar al lugar se percataron de que Leo les vendió a 450 reales cada una a la propietaria del prostíbulo.

Las afectadas reconocieron que accedieron por curiosidad, pero cuando llegaron al sitio se arrepintieron e intentaron volver al Paraguay, pero ya no pudieron, porque fueron amenazadas por la propietaria. Incluso la tal Andrea les dijo que no saldrían de allí hasta que ella recupere la inversión, de acuerdo al relato de la fiscala Analía Rodríguez. Andrea también les advirtió que no osaran robar cosas del local, porque ella ya había matado a chicas igual que ellas y que no le era nada mandar hacer eso, de acuerdo a sus testimonios.

La fiscala sostuvo que las víctimas contactaron por las redes sociales con una amiga y esta fue quien dio aviso a los familiares para la denuncia que fue hecha ante la Secretaría de la Mujer en Ciudad del Este, de donde el caso fue derivado al Ministerio Público y a través del Consulado Paraguayo en Foz de Yguazú, se denunció el hecho ante la Policía Civil del Brasil.

Las jóvenes pudieron ser rescatadas en la madrugada del día siguiente al que arribaron a la vecina localidad, pero no denunciaron a la propietaria del prostíbulo en el vecino país, según los datos.

Para salir de casa, las chicas dijeron a su madre que viajarían a Encarnación con un amigo. Pero se dirigieron al Brasil con el supuesto caficho, donde en un punto de la ciudad les esperaba la dueña del burdel. “En el lugar supuestamente se realizó la transacción y las chicas fueron entregadas a la señora”, reveló la fiscala.

Investigan trata
La Fiscalía abrió una investigación por trata de personas y tras identificar al supuesto reclutador dispuso su captura y pidió su rebeldía. Luego, las víctimas fueron amenazadas por el joven desde la clandestinidad. “Para nosotros es un caso de trata y no descartamos la imputación de la propietaria del burdel, ya que las chicas fueron vendidas por el muchacho”, afirmó la fiscala.

Uh