Tres intentos y un feminicidio en menos de una semana: denuncias nunca fueron escuchadas

La violencia contra las mujeres no para.
La violencia contra las mujeres no para.

En la mayoría de los casos las víctimas realizaron denuncias contra su agresor sin lograr la protección ni apoyo por parte de las instituciones encargadas de garantizar su integridad y que salgan con vida del círculo de violencia.

Ya en diciembre pasado, Alicio Javier Ozuna agredió con golpes de puño y un machetillo a su pareja que se encontraba trabajando en una bodega y finalmente, este lunes la mujer decidió denunciarlo presentando imágenes de circuito cerrado donde se observa el momento en que el hombre intenta clavarla y la golpea. Ozuna fue detenidos dos días atrás.

El pasado lunes no fue intento sino que se consumó el feminicidio de una joven de 21 años, recibió un disparo por arma de fuego por parte de su pareja Juan David Morán de 29 años, ocurrió en el barrio La Amistad de J. Augusto Saldívar. Luego de matar a la joven, el feminicida su pegó un tiro y murió.

Dos días después, un nuevo intento de feminicidio se hizo público cuando Leandro Do Carmo Paes de 31 años ingresó a la casa de su expareja en la ciudad de San Antonio y le disparó en la cara con un arma de fuego calibre 38 y actualmente la víctima se encuentra internada en el Hospital de Trauma con un estado estable.

El siguiente se dio 24 horas después en la ciudad de Pedro Juan Caballero cuando Ronald Insaurralde de 29 años ingresó al lugar de trabajo de su expareja de 24 años, disparó y la bala alcanzó el cuello de refilón. Tras el intento por matarla se suicidó disparándose con la misma arma.

El último corresponde al agresor identificado como Eudes Fabián Argüello, un agente del Grupo Lince que tiene antecedentes de violencia contra su expareja, esta lo quiso denunciar y la amenazó con un arma, el violento vive a tres cuadras de su casa y violó en reiteradas ocasiones la orden de alejamiento sin intervención policial.

Según los registros, durante el 2020 fueron registradas más de 15.000 denuncias de violencia contra la mujer y 32 casos de feminicidios en el país. En el 2019, hubo 37 feminicidios. Y este año, en un lapso de mes y medio ya son cuatro las víctimas fatales, según el Observatorio de la Mujer.

Estas mujeres que denunciaron a su agresor, en algunos casos en reiteradas ocasiones, están amparadas por la Ley 5777/16 que contempla los diferentes tipos de violencia contra la mujer, entre ellas violencia feminicida, violencia física, sicológica, sexual, contra los derechos reproductivos, patrimonial, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica y contra la dignidad.

Las propias víctimas cuentan los malos tratos, la indiferencia e inclusive la burla que reciben por parte de quienes deberían tomarla la denuncia y actuar. Muchas no pudieron contar la historia y pasaron la engrosar la lista de víctimas fatales de la violencia machista.

Las denuncias contra este tipo de violencia puede realizarse en Ministerio de la Mujer que ofrece servicios gratuitos de atención integral y gratuita para las víctimas como orientación legal y psicológica con la derivación y seguimiento de los casos respectivos a través de un equipo multidisciplinario integrado por trabajadores sociales, abogadas y psicólogas que apoyan y orientan a las mujeres víctimas de forma gratuita.

El horario de atención es de 7:00 a 18:00 horas de lunes a viernes en el edificio Ayfra – Planta Baja ubicado en Presidente Franco y Ayolas. Se puede contactar al 021 452060 y el correo atenció[email protected].

También está habilitada la línea 137 SOS MUJER, un Sistema de Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar, el servicio tiene cobertura nacional las 24 horas inclusive los fines de semana y feriados.

A esta línea pueden llamar tanto las personas que tengan conocimiento de un hecho de violencia doméstica e intrafamiliar o las mismas víctimas.