Trasplantes no pararon pero si se limitaron durante pandemia

El 9 de julio se conmemora el Día Nacional del Trasplante de Órganos, bajo el lema de este año "Yo dono, ellos viven".
El 9 de julio se conmemora el Día Nacional del Trasplante de Órganos, bajo el lema de este año “Yo dono, ellos viven”.

Cada 9 de julio se recuerda en nuestro país el Día Nacional del Trasplante, este año bajo el lema “Yo vivo, ellos donan”. La donación voluntaria de órganos, tejidos y células con fines de trasplante da esperanza de vida a miles de personas. Actualmente, en el del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en la lista de espera están 56 pacientes renales, 5 hepáticos, 8 cardíacos y 132 de córneas.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dr Gustavo Melgarejo manifestó que hasta la fecha, se realizaron 32 trasplantes exitosos.

Indicó que actualmente en la lista de espera están 56 pacientes renales y 8 son niños, 5 hepáticos, 8 cardíacos (3 son pequeños) y 132 de córneas.

El doctor manifestó que, desde el inicio de la cuarentena a raíz de la pandemia del coronavirus, los trasplantes no pararon, sin embargo, se limitó la cantidad de cirugías.

Sobre ese punto, relató que los procedimientos se realizan bajo estricto protocolo sanitario para evitar cualquier contagio del virus.

“De marzo a esta fecha no ha fallecido ningún paciente y tampoco un personal se ha contagiado con el Covid-19. En lo que va del año hicimos 32 trasplantes, es algo para aplaudir”, expresó el especialista.

Con relación a los pacientes cardíacos, dijo que en la lista figura un bebé de tan solo 3 meses, con apenas 3 kg y medio.

“Nunca hicimos un trasplante de un chico tan pequeño, pero tenemos al equipo, el equipo del Acosta Ñu es espectacular. Y si llegamos a realizar, será algo histórico porque nunca antes se realizó”, apuntó.

Indicó que, primeramente se realiza el test de Covid-19 tanto al donante como al receptor, además se practican (test) en los casos de urgencias y de compatibilidad única.

“Hacemos las pruebas para evitar el contagio”, puntualizó.

Cabe recordar que el 9 de julio, se conmemora el “Día Nacional del Trasplante”, en recordación del primer trasplante cardíaco realizado en Paraguay en el año 1996, en el Centro Médico Bautista de Asunción.

Esta fecha fue establecida por Ley N° 5.603, promulgada el 20 de mayo de 2016.