Trasladan formularios papel a sistema informático para transparentar licitaciones de compras por Covid

Asunción, IP.- El ministro Arnaldo Giuzzio quien encabeza la «Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid» informó este domingo que, actualmente el equipo a su cargo se encuentra trasladando los formularios (formato papel) utilizados en la licitaciones al sistema informático con el fin de trasparentar los procesos. El mismo estaría a punto para este martes.

«Con esto lo que buscamos es que las empresas puedan evitar los papeleos a la hora de presentar sus ofertas (al Estado). Entonces ellas desde sus oficinas pueden hacer todo el pedido y se les va aprobando sin problema», afirmó.

Dijo que la suspensión de los 27 ítems licitados por el Ministerio de Salud se realizó para que la Comisión pueda evaluar y verificar los datos proporcionados por las empresas oferentes. «Los 27 diferentes procesos licitatorios se encuentran en diferentes etapas ya sean de llamados, apertura de sobres y otros inclusive ya estaban para la firma del contrato», refirió.

Sostuvo que la paralización en las licitaciones se determinó con el fin de que se pueda de ahora en más transparentar de la mejor manera posible todos los procesos licitatorios.

«En todas las próximas licitaciones ya empezaríamos nosotros (Comisión) a operar de manera directa, supervisando cada paso del proceso y en determinados casos (aperturas de sobres y evaluaciones) hacer las transmisiones en vivo. Así el ciudadano va a saber porque una empresa califica o descalifica», dijo en contacto con la 1020 AM.

Finalizó refiriendo que de los 27 ítems, dos tienen cierta urgencia de compra por parte de la cartera sanitaria por lo que se dará continuidad a los procesos para que se puedan culminar en la brevedad.

Cabe recordar que la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, creada la semana pasada por el presidente Mario Abdo Benítez, tiene la finalidad de evitar la corrupción y el tráfico de influencias en las compras de la cartera sanitaria.

Sus integrantes además de Giuzzio son: al ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Rene Fernández; al ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira; y la viceministra de la Senad, Zully Rolón así como el auditor general de la República y un representante del Ministerio de Hacienda.