Tras publicación, presionan a periodista para revelar sus fuentes: Fiscalía investigará a funcionaria

Tras publicación, presionan a periodista para revelar sus fuentes: Fiscalía investigará a funcionaria

La denuncia periodística involucra a la Fiscalía Regional de San Pedro del Ycuamandyyu. Foto: Lorenzo Agüero / LN.
La denuncia periodística involucra a la Fiscalía Regional de San Pedro del Ycuamandyyu. Foto: Lorenzo Agüero / LN.

Un periodista del Grupo Nación fue presionado para rectificarse y revelar sus fuentes luego de realizar una denuncia periodística. Tras este hecho, el Ministerio Público tomó intervención y anunció la apertura de una investigación contra la funcionaria fiscal involucrada.

El corresponsal del Grupo Nación, Lorenzo Agüero, había informado hace unos días atrás sobre la situación en la que se encuentra actualmente la Fiscalía Regional de San Pedro del Ycuamandyyu.

De acuerdo a la denuncia periodística, desde hace tiempo el móvil de dicha dependencia del Ministerio Público no se encuentra en funcionamiento, a lo cual se le suma el hecho de que existe un solo agente fiscal designado para cubrir tres unidades en la ciudad.

Luego de realizar la publicación, Agüero fue convocado por una funcionaria de la Fiscalía de San Pedro para rectificarse y revelar sus fuentes, esto mediante una escribana que se puso en contacto con él.

En entrevista con Universo 970 AM, el comunicador cuestionó la convocatoria -que podría ser considerada como un amedrentamiento- y recordó que se encuentra amparado en el Art. 29 de la Constitución Nacional que habla sobre “la libertad del ejercicio del periodismo”. En dicho artículo se señala cuanto sigue: “Los periodistas de los medios masivos de comunicación social en cumplimiento de sus funciones, no serán obligados a actuar contra los dictados de su conciencia ni a revelar sus fuentes de información”.

Posterior a este episodio, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado confirmando que ya se tomó conocimiento de la supuesta conducta realizada por una funcionaria del Ministerio Público con relación a la publicación periodística.

“Aclaramos que, de comprobarse dicha actitud denunciada, la misma no se corresponde con una posición institucional, por tanto, se solicitarán los informes respectivos a la Dirección General de Administración y Finanzas, a fin de indagar y tener un conocimiento acabado del hecho referido”, refiere el texto dado a conocer este viernes.

En otra parte, la institución afirma que “reconoce el valor importante que aporta el ejercicio del Periodismo a la consolidación del Estado de Derecho” y por ello “ratifica su compromiso de seguir velando y promoviendo el respeto de los derechos y garantías constitucionales contemplados en la Carta Magna”. HOY