Traficante Pedro Montenegro es presentado y en su estructura criminal aparecen tres jueces

.

Vistiendo chaleco antibala de la Felcn, gorra de color negro y zapatilla, el prófugo de la justicia brasileña y boliviana Pedro Montenegro Paz decidió presentarse a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico el medio día del sábado. A las 11.16 horas el extraditable se apareció a la Felcn acompañado de su abogado y otro familiar.

Hasta ese momento, ni los mismos policias se percataron de su presencia, de no ser que pidió comunicarse con el jefe responsable a quien se presentó como Montenegro siendo ese momento aprehendido formalmente y se dió parte a las autoridades superiores y el Ministerio Público.

Extraoficialmente se conoció que Pedro dijo sentirse cansado y afectado del acoso y hostigamiento policial contra su familia y sus dos hijos que se encontraban bajo la guarda de la Defensoría de la Niñez. Las últimas horas, un contingente policial se trasladó hasta la zona de la Chiquitanía donde hubo información que se encontraba en una propiedad intentando cruzar hacia Brasil pero las operaciones fueron improductivas. 

ACORRALARON A MONTENEGRO

El Ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz en conferencia de prensa en el piso 7 del comando de la Policia en Santa Cruz dijo que los organismos de Inteligencia, Felcc y Felcn cerraron toda posibilidad de escape a Pedro Montenegro.

Asimismo se trabajó coordinadamente con autoridades de Brasil, Paraguay y Argentina alertando que el prófugo pudiese intentar refugiarse en estos países. Montenegro se encontraba buscado desde marzo pasado cuando un reporte de contacto alertó del viaje de dos jefes policiales sindicados de favorecer y encubrir al presunto narcotráficante.

Romero puntualizó que el 3 de abril se asumió una determinación con el director nacional de la Felcn de suspender a la encargada de Air Corp en el aeropuerto internacional de Viru Viru tras someterlo al polígrafo y como resultado arrojó negativo al no poder responder a las interrogantes como parte de las acciones investigativas desarrolladas del primer reporte de contacto.

El 13 de abril, la cartera de Gobierno reveló la identidad de los oficiales que presuntamente estaban implicados en la red de narcotráfico, coronel Gonzalo Medina Sánchez y el capitan Fernando Moreira Morón. El 23 de abril se da a conocer mediante una resolución ministerial la baja definitiva de estos dos oficiales y se amplia una querrella criminal ante el Ministerio público.

“Quiero destacar han sido imnumerables las acciones investigativas dirigidas a establecer la estructura de la organización criminal en sus diferentes componentes, financiero, de protección armada, en su modus operandi, en sus alianzas con empresas fachadas, en su vinculación posible a algunas autoridades jurisdiccionales”, resaltó Romero.

No descartó que más adelante puedan haber nuevos elementos investigativos y señaló que las diligencias estan sustentadas en documentación y testimonios. En trabajos con medios tecnologicos lo que permitió que cada miembro sea identificado.

EL OPERATIVO MONTENEGRO Y SUS BIENES

El comandante general de la Policia Boliviana Yuri Vladimir Calderón Mariscal informó que con la aprehensión de Montenegro se desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias controladas a nivel internacional con conexiones en Brasil, Colombia y Panamá.

La máxima autoridad policial dijo que se efectuaron 52 allanamientos en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba por el cual se tiene cinco personas detenidas y una con detención domiciliaria. “No descartamos otras aprehensiones pero le corresponden al Ministerio Público”, afirmó.

Se logró secuestrar un total de 7 inmuebles por un  valor estimado a los 3 millones de dólares y 45 motorizados entre cuadratrack, motos y vehículos estimados por una valor de 800 mil dólares. Al margen de esto 3 vehículos por un valor de 300 mil dólares. “Todo lo secuestrado llega a sumar un total de 4 millones 100 mil dólares”, enfatizo.

DIAGRAMA DE VÍNCULOS EN EL PODER JUDICIAL

El director nacional de la Felcn Maximiliano Dávila identificó a la organización de Montenegro y líder cabecilla al colombiano  Enrique Villarreal Quinteros, su esposa una ciudadana ecuatoriana. Al colombiano Javier Pablo Bazan Muñoz, quien primero era trabajador de Montenegro pero luego se convirtió en mano derecha de Enrique.

Otros que aparecen implicados son los abogados y autoridadesDarwin Vargas Vargas (Vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz), Maribel Belén Laguna (Funcionaria del Poder Judicial con sede en Sucre), Gonzalo Hurtado Zamorano (Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional) y un juez de apellido Paniagua.  “Estas personas tal vez influenciaban en su problema procesal penal en el Brasil”, advirtió en conferencia mostrando un diagrama de vínculos.

De igual manera identificaron a las personas que supuestamente le lavaban su dinero como Mauricio Higa Rodríguez quien se relacionaba con personas en el campo empresarial como ser Jose Luis Gonzales, Jovana Helen Fernández,  Dorina López Moreno, Jose Alberto Ferrel Melgar, Ramiro Flores Benegas. A esto se suma su circulo familiar donde aparecen comprometidos jenifer Rodríguez Vargas Maria Carmen Montenegro, Daniela Méndez Justiniano (modelo), Gomez Moreno y Rosa María Hurtado Montaño.

Dávila dijo que quienes le daban proteccion a la organización de Montenegro fueron Gonzalo Medina, German Brun Ríos, Fernando Moreira, el hijastro de Medina, Robín Justiniano Merubia, “Se ha podido determinar que esta organización criminal estaba dedicada al tráfico de drogas y hay la orden expresa del Ministro de Gobierno y el comandante general dar con todos aquellos que estan involucrados dentro de la Policía en esta organización”, señaló.

En la conferencia de prensa no se revelaron detalles de donde estuvo escondido todo este tiempo Montenegro pero hay versiones que señalan que estuvo en Santa Cruz refugiado por un familiar./Clave300.