“Trae la plata o me van a matar”: el testimonio de la familia del secuestrado asesinado

Foto captura video.
Helmut Ediger

Pedro Galli Romañach, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), relató el terrorífico testimonio de los familiares del secuestrado asesinado en el norte del país.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, lamentó el asesinato del colono menonita Helmut Ediger, de 74 años de edad, y los peones Odair dos Santos y Rolando Díaz González tras el secuestro perpetrado en la ciudad de San Estanislao, San Pedro.

En entrevista con la radio 650 AM refirió que los familiares le relataron todo el calvario que vivieron durante las horas más críticas tras el plagio.

“Estuve hablando ayer con los familiares (de los fallecidos), son asociados nuestros. (Uno de los familiares) estuvo en el operativo desesperado por conseguir el dinero para tratar de salvar la vida (al colono). En la medida que se iba consiguiendo la plata, el padre (secuestrado) le iba diciendo: ‘mirá que le mataron a fulano, apurate mi hijo’. El hijo le respondía: ‘papá, ya tengo 300 millones’. El padre luego le insistía: ’apurate, le van a matar al otro’, ‘¿ya conseguiste la plata? porque ya le mataron al otro, trae porque me van a matar a mí también’”, reveló Galli.

Pese a que se entregó el dinero solicitado, a partir de allí se perdió el rastro del secuestrado. Los malvivientes lo ejecutaron a sangre fría, obligando primero a arrodillarse al colono para quitarle la vida. Las autoridades finalmente encontraron los cadáveres de los tres secuestrados en el monte.

“Es extremadamente salvaje y cruel la manera en que actuó esta gente. Se parece mucho a las operaciones del Brasil, no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones. Esperamos que sea una célula que se formó y pueda ser atrapada y que se extinga este grupo de criminales”, indicó el titular de la ARP.

Por otro lado, el entrevistado argumentó que una actitud negacionista de la inseguridad no va a conducir a nada, al referirse a las expresiones del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien a toda costa intenta minimizar la situación actual. “Los problemas existen. Hay que actuar con tiempo e inteligencia y evitar que crezcan los grupos criminales para terminar con las amenazas. Es preocupante porque si no tenemos un programa de prevención o lucha de acuerdo al tipo de amenaza, estamos en el horno“, lanzó.

Sobre el combate contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Galli resaltó que Giuzzio no tiene tanta intervención directa en la organización de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). “No creo que se le pueda adjudicar todos los males, por lo menos en este tema, pero sí por el ingreso de organizaciones criminales del Brasil, que causan más daño que los grupos terroristas”, agregó.