Toro brahman paraguayo logra una medalla de oro internacional

El toro paraguayo de la raza brahman Sarory 221 Comando, propie­dad de un condominio entre Gerardo Planás y Ganadera del Fogón (del Centro Gené­tico Las Talas), logró la meda­lla de oro internacional en el “Brahman-Champion of the World”, que es una competen­cia virtual de varias razas ganaderas organizada por la página web www.champion-of-the-world.net.

De esta competencia parti­cipan los mejores ejempla­res de cada raza de los prin­cipales países referentes en la producción ganadera. Cada año se designan a los mejo­res ejemplares de cada raza de los países participantes en la competencia y un jurado compuesto por cuatro miem­bros es el encargado de la elección del mejor ejemplar.

En el caso de Paraguay par­ticipa el Gran Campeón de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso.

POSICIONAMIENTO

Ignacio Llano, gerente del Centro Genético Las Talas (una de las cabañas más repre­sentativasde la raza brahman en el territorio nacional) y pre­sidente de la Asociación Para­guaya de Criadores de Brah­man, destacó que este logro es muy importante para la gana­dería nacional y posiciona a la raza brahman en un estatus muy elevado. Es importanteresaltar que es la primera vez que un ejemplar nacional logra la medalla de oro en la prestigiosa competencia.

EXPORTACIÓN

Este premio internacional abrirá nuevos horizontes a la genética bovina paraguaya e impulsará elcomercio exte­rior de materiales genéticos como semen, embriones y reproductores en pie, mani­festó el ganadero.

Actualmente Paraguay exporta materiales genéticos a los países de la región y también anima­les vivos a países como Bolivia y Ecuador. La genética nacional va evolucionando y con ello el posicionamiento que tiene la ganadería nacional.

Paraguay es referente en el comercio mundial de carne bovina y también apunta a ser uno de los países más impor­tantes en la genética.

LN