Tornado dejó a 200 familias sin vivienda en Horqueta

“Cuando escuché que hacía ruido el techo, desperté a mis 6 hijos y corrimos al vecino”, contó Teodora Paredes, una de las afectadas.
Por Justiniano Riveros

Más de 200 familias horqueteñas fueron afectadas gravemente por el último temporal que se desató el miércoles sobre el departamento de Concepción. Muchas de ellas quedaron sin viviendas y esperan una inmediata ayuda del gobierno.

Entre las personas que perdieron sus viviendas, encontramos a la familia Acuña-García de San José, distrito de Horqueta, que en una propiedad tiene 4 viviendas que pertenecen a los hijos. Dos de ellas fueron derribadas por el viento y una quedó sin techo.

“Tuvimos suerte al poder salir de la pieza con mis 6 hijos, cuando escuché que hacía ruido el techo, les desperté y corrimos al vecino”, indicó Teodora Paredes, madre de 6 hijos y un nieto. Su casa desapareció literalmente, sus paredes se derrumbaron y su techo voló a 200 metros.

Doña Olga García también perdió su vivienda y calificó como un milagro que se haya salvado. “Por milagro pudimos salir, son grandes los daños, pero creemos que nos va ayudar el gobierno”, indicó.

Personales de la Secretaria de Emergencia Nacional, Gobernación de Concepción y Municipalidad de Horqueta siguen con las tareas de evaluación. Hasta ahora, son más de 200 familias que perdieron sus viviendas y cultivos y las cifras podrían llegar a 300, según explicó el coronel Pedro Ramos, de la Secretaria de Emergencia Nacional.

El tornado, que según funcionarios de la ANDE habría alcanzado una velocidad de 100 a 120 Km/hora, afectó una franja de poblaciones de Callejón Belén, San José, Santa Librada, entre otros del distrito de Horqueta.

En la zona también derribó 4 torres de alta tensión de la ANDE, cuyos funcionarios están levantando columnas de emergencia