Top 15 ranking: Entidades financieras con baja morosidad

Por ANGELO PALACIOS
@angelopalacios
www.trustfamilyoffice.com
Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña
y Negocios en Henley Business School. 27 años de experiencia en Banca.
Private Banking con el Lloyds TSB. CFO (Finanzas) con HSBC Paraguay.
Fundador y Responsable del 1er Family Office en Paraguay
El olfato crediticio

PUBLICIDADE.

Debo siempre iniciar aclarando que estos artículos y análisis están dirigidos al lector habitual del diario que normalmente no tiene su especialización en temas bancarios, sino que se dedica a otra actividad, por lo que pido a los lectores del área financiera sepan disculpar a veces la búsqueda de la simplicidad en algunos temas básicos tratados. Lo de hoy es tan sencillo que es principalmente para recordarles que todos los depósitos que ustedes llevan a las entidades financieras, son utilizados para prestar a personas y empresas que necesitan dinero. Ahí está el arte y ciencia de este negocio, prestar para volver a recuperar y ganar un margen por ese trabajo.

Los banqueros usan 5 criterios para decidir a quién prestar; se llaman las 5 “Cs” de dar créditos. La primera “C” es el carácter del dueño de la empresa, o sea su voluntad de no fallar a la hora que haya problemas para volver a pagar. La segunda “C” viene de flujo de caja, en otras palabras, si su negocio tendrá el dinero en efectivo para pagar el préstamo en el futuro. La tercera “C” viene de capital, o en otras palabras, si el que toma el préstamo no está muy endeudado y tiene alguna parte de capital propio para pagar en caso que haya problemas. La 4ta. C tiene que ver con colateral o codeudores o garantías, ya que cuando mejor sea esta mejor para la entidad financiera, y la última “C” tiene que ver con las condiciones del crédito, el tipo de interés, el plazo, el destino, para qué va a a usarlo, si este uso es realista, si el sector en el que trabaja tiene futuro o ya se ve que tendría problemas. Las entidades que mejor manejan estas 5 “Cs” son las que mejor les va en términos de morosidad, lo que veremos hoy.

En esta primera parte, debo recordar también siempre que desde el punto de vista de seguridad todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos o sea ₲ 147.338.025 (con el salario mínimo actual), en cada entidad financiera, teniendo presente que esta garantía no incluye los bonos emitidos por estas entidades, así como tampoco incluye los depósitos en cooperativas. Incluimos en el análisis a los 17 bancos así como a las 8 financieras en razón que ambos tipos de entidades se rigen por los mismos parámetros de seguridad y de controles que son universales y funcionan bien, independiente al tamaño de la empresa financiera o al tipo de licencia que tienen para operar.

I – Top 15 entidades con menor morosidad

Un colega mío extranjero me decía que realmente en Paraguay hay que usar las 5 “S” y no las 5 “Cs”. Se refería a los 5 sentidos: 1ra. “S” Sentido del oído –escuchar bien qué te dicen y las referencias–; 2da. “S” sentido del tacto –ir a tocar la empresa en su lugar de producción, saludar personalmente con apretón de manos y contacto con los dueños–; tercera “S” sentido del gusto –almorzar varias veces con el cliente, si es posible con una copa de vino de fondo–; cuarta “S” sentido de la vista –ir a ver personalmente los stocks, la empresa, pedir evidencias–, y principalmente la 5ta. “S”, sentido del olfato. Cosa de viejos sabuesos de créditos. Todo esto principalmente para préstamos a pymes y corporativos.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Me han insistido que no debería incluir en este ranking a las entidades que no están participando tan activamente en el mercado de créditos (ejemplo Banco de Fomento o Citibank). Esto es cierto, pero no es menos cierto que mientras tengan baja su morosidad por el motivo que fuere, seguirán en los Top 15 por ser seguros desde este punto de vista. En este sentido, Citibank sin dudas sigue liderando el podio de los 3 primeros. Banco Amambay continúa en el 2do. puesto por otro mes consecutivo y este mes se incorpora Bancop al podio con medalla de bronce. Felicitaciones y bienvenidos al podio. Aquí la lista actualizada de las mejores en gestión de su baja morosidad.

II – Top 15 entidades que menos necesitaron refinanciar

Sería algo así como la mora potencial en caso que no logren cumplir con el plan de refinanciación. Algunos dicen que es muy incorrecto llamarla así porque simplemente se ajustaron los pagos a la nueva capacidad de flujo de caja del cliente. Aunque lo que es indudable es que hay entidades que tienen muy bajo este coeficiente, por ende, siempre hay unos mejores que otros. Al mirar este top 15 vemos cuales son las entidades que menos se equivocaron la primera vez, tuvieron mejor visión de donde no entrar y a quien no prestar. Son las que más acertaron el sector económico correcto y tuvieron un buen proceso de crédito o un comité de riesgos con buen olfato. No está mal refinanciar y apoyar a los prestatarios dándoles mejores condiciones. Pero es un buen indicador de quienes diversificaron mejor y eligieron mejor el lugar de menor riesgo. Es una mirada importante para evaluar la capacidad previsora de las entidades al momento de desembolsar sus préstamos.

El podio al cierre de abril 2017 vemos que Solar SA sigue en primera posición, Banco Do Brasil se mantiene en 2do. lugar y este mes de incorpora FIC SA de Finanzas al podio con la medalla de bronce. Felicitaciones. Aquí va la lista actualizada de los top 15 en el nuevo orden ajustados con datos. Para más detalles se puede acceder al sitio de internet del Banco Central del Paraguay.

III – Top 15 entidades con menor capital comprometido por morosidad

Esta mirada final de hoy es una de las más delicadas e importantes. Es un análisis de qué implicara para los accionistas, si las cosas no mejoran, ya que ellos tendrán que realizar un aporte de capital o alguna acción importante para evitar que su patrimonio quede comprometido. Aquí están las Top 15 menos afectadas. Esta parte muestra el caso extremo de que las deudas en mora terminen teniendo que ser totalmente previsionadas por imposibilidad de cobro y cuando esto afectaría al capital. Es la estimación de cuanto nuevo capital tendrán que aportar los dueños en un eventual caso extremo.

Este mes se mantiene sin cambios. Medalla de Oro nuevamente a Citibank, Medalla de plata para Banco de Fomento y a cierre de abril del 2017 tenemos de nuevo con Medalla de Bronce a Fic SA de Finanzas. El grupo de los top se mantiene sin mayores variaciones. Aquí va la lista actualizada con sus nuevos ratios de mejor morosidad versus capital, entre 25 entidades. Para más detalles, toda la información completa se halla disponible en el sitio de internet del Banco Central del Paraguay www.bcp.gov.py.

Importante

En este análisis, vemos que el monitoreo de la morosidad es clave y es uno de los análisis fundamentales para evitar sorpresas. En el siguiente artículo veremos a los mejores en liquidez y capitalización. Ya vimos la semana pasada a los líderes en rentabilidad y eficiencia. Y la semana final actualizaremos nuestro ranking mensual para todos los lectores. Somos el único medio y fuente de actualización de esta publicación y evaluación en forma mensual. Mirarlas semanalmente también por grupos de factores ya nos dan una visión inicial muy útil.

Notar que el ranking de estas variables puede registrar variaciones mensuales. Las mismas se nutren de información pública proporcionada por las propias entidades en carácter de declaración jurada al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa. Estas son publicadas mensualmente en el sitio web bcp.gov.py, así como periódicamente en los diarios impresos de mayor circulación. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo, mencionadas o no mencionadas en este artículo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, calificadoras de riesgo y demás entidades y asesorías financieras.
LN

CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
i.imgur.com/removed.png
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
i.imgur.com/removed.png
Espresa del grupo www.capitanbado.com

==========================

==========================
SALTO DEL GUAIRA AL DIA
PUBLICIDADE