Toma’i Rojas: “La Senad agarra la plata si le das”

José Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, considerado el zar de las drogas, rompió el silencio y concedió una entrevista a Telefuturo para hablar sobre su detención y sobre el rol de las autoridades.
Toma’i, que está condenado a 25 años de cárcel por tenencia y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, quiso despegarse del mote de narcotraficante, aunque sí admitió que, en su momento, se dedicó al contrabando y que diseñó una red de sobornos para librarse del acoso de las autoridades. “Si vas a trabajar en contrabando, sí o sí tenés que dar algo. Para el combustible y otras cosas”, reveló con voz gruesa en un guaraní cerrado.
Rojas también se acordó de los agentes de la Senad, que según él, también recibieron las propinas que él generosamente daba para pasar desapercibido. “La Senad agarra la plata si le das.
Agarran, pero igual nomás se cae la mercadería”, afirmó el hombre, que fue detenido en setiembre de 2011, en el predio del Club Acosta Ñu, de Ciudad del Este, donde cayó una carga de 101 kilos de cocaína, en el marco de una operación antidrogas que se denominó Próceres.UH