“Todas las vacunas son efectivas para evitar formas graves, severas y críticas”

El médico infectólogo, Tomás Mateo Balmelli, resaltó que todas las vacunas existentes son seguras y protegen contra las formas graves del COVID-19. Instó a la ciudadanía a seguir inmunizándose para bajar la curva de transmisión.


“Todas las vacunas son efectivas para evitar formas graves, severas y críticas del COVID. En todos los ensayos clínicos hay pequeñas diferencias en la eficacia, pero son mínimas”, manifestó el doctor Tomás Mateo Balmelli, en entrevista con la 970 AM.

Asimismo, dijo que existen innumerables variables que entran en el ensayo clínico para determinar la efectividad de una vacuna. “Todas son eficaces para evitar lo que todos queremos, que la gente se muera”, agregó.

Con respecto al ritmo de vacunación en el país, mencionó que actualmente se tiene a 800.000 personas vacunadas con al menos una dosis, lo que representa el 12% de la población objetivo.

“Tenemos mucho por delante y hay que seguir cuidándose. Acá no es cuestión de aplaudir a nadie, sino de ir mejorando”, indicó el doctor.

Añadió que es importante vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. Estimó que para septiembre se llegaría al 30% de la población paraguaya inmunizada, lo que ya reflejaría una disminución de la tasa de hospitalización y mortalidad.

Para fin de año, con el actual ritmo de vacunación se llegaría al 40 a 45% de la población inmunizada, lo que representará un descenso importante de la transmisión.

hoy.com.py