Titular de Capasu afirma que podría ocasionar una caída en las ventas

El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik, sostuvo que podría gestarse una paulatina caída en las ventas en general, debido al incremento en los precios de los combustibles, sobre todo, en lo que respecta a los productos de la canasta básica y el espectro de artículos que ofrecen los supermercados.

Christian Cieplik
Cieplik consideró que las subas de combustibles no tendrían gran impacto en precios de los productos de la canasta familiar, aunque sí enfatizó en que repercutirá en el costo del pasaje del transporte público, lo que afectará negativamente en las familias y al comercio.

Explicó que las familias optarán por aminorar los recursos destinados a las compras, atendiendo a que deberán hacer frente a los gastos indefectibles del transporte público.

Mencionó que mañana recién se visualizará a ciencia cierta todo el impacto que tendrá la suba de los combustibles en el engranaje del comercio. El directivo resaltó que en los productos no debería sentirse con demasiada intensidad ese efecto.

“Todos sabemos que el costo del pasaje es importante dentro del presupuesto de la gente; y que al tener mayor egreso para pagar el boleto, habrá menor disponibilidad de dinero para el supermercado”, refirió.

Las ventas se verán también, seguramente, afectadas, por el fenómeno lógico que podrá desatarse en torno a cómo se maneja el mercado, sobre todo, informal, a criterio de Cieplik.

contrabando El referente explicó que al sentirse de alguna manera precios un poco más elevados, parte de los consumidores preferirán apelar a las ofertas que se encuentran en algunas esquinas y que son resultado del ingreso vía contrabando, que siempre tendrán niveles de precios menores.

De acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC), la participación del gasoil en la canasta básica es de 2,48%.

La última vez que se incrementaron los precios del combustible, que fue en enero de este año, se dio en un nivel del 10,5% respecto del valor que tenía hasta ese entonces, y eso hizo subir el precio de los productos básicos en por lo menos 0,26%, según analistas.UH