“Tierra de nadie”: el problema que representa el EPP en el norte del país

El 2020 será recordado como el de la pandemia que paralizó al mundo y puso en jaque a todo su sistema sanitario. Paraguay no fue la excepción y recién ahora lentamente va saliendo de la complicada situación económica.https://53ca4bb0f18e84074612255b60cd0189.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Sin embargo, también será un año recordado por la intensa actividad generada por los enfrentamientos entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo de criminales autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El programa “Tierra de nadie”, emitido por el canal GEN, muestra cómo un equipo de prensa del canal llegó hasta donde otros no habían llegado, el corazón del territorio dominado por los criminales del EPP.

Campamento hallado del EPP que opera en el norte del país perpetrando saqueos y secuestros. Foto: Archivo.

Enfrentamiento y secuestro

Al enfrentamiento entre el EPP y la FTC, donde fallecieron abatidas dos menores de edad, quienes se encontraban con el grupo criminal, siguió el secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis y de su empleado Adelio Mendoza.

Este último fue liberado días después, mientras que Denis permanece secuestrado, en manos de los criminales, hasta el día de hoy, así como también el policía Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.

El periodista Joel Corvalán formó parte del equipo que se dirigió hacia el norte del país para conocer mejor la problemática de la zona y así también comprender el motivo por el cual suceden hechos como la formación del grupo criminal.

Sin embargo, el recorrido coincidió con el secuestro de Denis y Mendoza, por lo que, sin proponérselo, el equipo estaba recorriendo la zona exacta donde se produjo el hecho delictivo, que hasta el momento no ha sido resuelto.

El secuestro de Óscar Denis y Adelio Mendoza cambió los planes del equipo de "Tierra de nadie". Foto: Captura de video.
El secuestro de Óscar Denis y Adelio Mendoza cambió los planes del equipo de “Tierra de nadie”. Foto: Captura de video.

Nos estábamos regalando al EPP

La improvisación natural por la alteración de los planes originales los llevó a tomar decisiones peligrosas como no tomar en cuenta la recomendación de no ingresar a ciertas zonas al caer la noche.

Relata Corvalán que durante una entrevista pactada con un líder de la misma etnia de Adelio Morínigo contactaron con personal de inteligencia y este les advirtió que debían retirarse de manera urgente del lugar donde estaban.

“Nos dijo que saliéramos de allí porque nos estábamos regalando, sobre todo porque la FTC no realiza incursiones nocturnas. La estrategia del EPP los llevó a realizar todos los secuestros al final de la tarde”, explica.

El secuestro de Óscar Denis y Adelio Mendoza, cambió los planes del equipo de Tierra de Nadie. Foto: Captura de video.
El secuestro de Óscar Denis y Adelio Mendoza, cambió los planes del equipo de Tierra de Nadie. Foto: Captura de video.

Una extraña visita

Recordó que durante la entrevista con el líder indígena llegó en una motocicleta una persona que no pertenecía a esa parcialidad y se retiró a conversar con él.

Tras recibir las advertencias de las fuerzas de seguridad, de inmediato el equipo de prensa se prepara para salir y apenas ingresados al vehículo, identificado con el logo del canal, el extraño visitante se pone delante del vehículo e inicia también una rauda salida, manteniéndose por delante del vehículo, más o menos como a 20 metros de distancia.

El equipo de "Tierra de nadie" llegó hasta una comunidad indígena para interiorizarse de su modo de vida. Foto: captura de video.
El equipo de “Tierra de nadie” llegó hasta una comunidad indígena para interiorizarse de su modo de vida. Foto: captura de video.

Atropellar todo

“En ese momento, junto al compañero Daniel Jara, quien se encontraba al volante, solo pensamos que teníamos que atropellar todo para salir del lugar”, recordó. En ese momento seguían en contacto con las fuerzas de seguridad, que le indicaron que esa persona que iba delante posiblemente los iba a acompañar y guiar hasta que salieran totalmente de la comunidad indígena.

“Nos escoltó como 5 a 10 kilómetros y esa noche nos pusimos a pensar que estuvimos tan cerca de conseguir algo o de simplemente ya no contar la historia. Lo extraño es que fuimos de nuevo al día siguiente y fue todo lo contrario”, recuerda Corvalán.

Al ser advertidos del peligro que corrían, el equipo tuvo que salir de manera inmediata de la zona. Foto: captura de video.
Al ser advertidos del peligro que corrían, el equipo tuvo que salir de manera inmediata de la zona. Foto: captura de video.

De asaltabancos a grupo terrorista organizado

El EPP es considerado una banda delictiva que tiene su origen en la denominada Banda de Choré, un grupo de asaltabancos. Sin embargo, hace tiempo dejó de ser una banda delictiva común y al parecer se ignora contra qué tipo de organización están luchado las fuerzas del Estado.

La lucha contra el grupo criminal, que cuenta con apoyo político, además de importante apoyo logístico, ya lleva casi dos décadas y en el transcurso de ese tiempo la FTC ha perdido a más de 60 miembros, 100 resultaron heridos mientras que los criminales perdieron a 30 integrantes, 100 fueron capturados por las fuerzas de seguridad y también existen heridos, pero en un número que no es posible precisar. LA NACION