Tereré “novillo”, “Olimpia” y “Cerro”, a un paso de ser patrimonio

En documento se detalló la variedad de pohã ñana del Paraguay.

Tereré novillo, Olimpia y Cerro, a  un paso de ser  patrimonio

Una gran expectativa generó el notición de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó la postulación del tereré con el pohã ñana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Consultado por EXTRA sobre la importancia de este paso, la directora de gabinete de la Secretaría de Cultura, Vivian Ortiz Paiva, dijo que tiene mucho valor para todo el país.

“Es una manera de reivindicar eso que se transmite de generación en generación en las familias paraguayas y dejar sentada nuestra cultura”, mencionó la alta funcionaria.

Detalló que se creó un comité que trabajó exclusivamente en preparar un extenso escrito y un documental que muestra desde la siembra de las hierbas hasta el preparado del tereré. El video se filmó en el Mercado 4, Cerrito, Caacupé, Atyrá, Tobatí, Cerro Acahay, y fábricas de yerba mate en Itapúa.

Pero lo más espectacular es que hasta los nombres que le ponemos al tereré están en esa candidatura.

“Se especifican por ejemplo los tipos de tereré y como son: el tereré jere, el tereré novillo, Cerro, Olimpia”, recordó Ortiz.

El primero inmaterial

La responsable explicó que esto se agregó porque la idea es transmitir eso que realmente vivimos a diario. Se incluyó además una gran cantidad de yuyos con sus efectos medicinales.

Ortiz contó que, de reconocerse, el tereré será el primer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en Paraguay.

Lo más difícil fue escoger un nombre porque tenía que sintetizar ambas cosas. Finalmente optaron por “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”. Se aguarda que en marzo del 2020 ya sea una realidad. Javier Torres contó que la noticia se festejó con bombos y platillos en el Paseo de los Yuyos. “No es un simple yuyo o un simple tereré, es el sustento de cientos de paraguayos que se dedican al rubro desde sus puestitos”, dijo el yuyero. EXTRA

TEMAS RELACIONADOS: