Técnicos rusos verifican dos plantas frigoríficas locales

na delegación de técnicos del Servicio Veterinario y Sanitario Ruso se encuentra en el país con el fin de verificar dos plantas frigoríficas locales para levantar la suspensión temporal que pesa sobre ellas. Van a ser visitadas Frigorífico Concepción y una planta de hamburguesas de industria Guaraní, confirmó Arnaldo Bavera, director de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Señaló que los procedimientos de control y verificación son los habituales. “Ellos vienen especialmente para levantar la suspensión temporal que se les impuso por no cumplir con requisitos sanitarios, adecuados al estándar del país”, dijo.
Una vez verificadas las industrias cárnicas, la rehabilitación se realiza aproximadamente en 30 días, de acuerdo a la información del ente sanitario local.
Al mismo tiempo, Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, quien en este momento se encuentra en París, Francia, confirmó que se reunirá con autoridades de sanidad de Rusia a fin de dialogar sobre los requisitos sanitarios para exportar carne vacuna, sin que esta tenga inconvenientes en dicha zona.
Están suspendidos temporalmente una planta del Frigorífico Neuland, Agrofrío SA, Frigorífico Concepción (dos plantas), Frigorífico San Antonio (Frisa) y, recientemente, Frigorífico Guaraní.
Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), indicó que es importante cumplir los requerimientos sanitarios de cada país, donde se exporta carne vacuna. Añadió que además se debe mejorar el manejo en la producción primaria de ganado, para no caer en inconvenientes como las suspensiones. En total unas 18 plantas frigoríficas locales están operativas para el envío de carne a Rusia, pero con la suspensión de estas 6 son 12 las que pueden exportar carne vacuna en este momento. Recordamos que Rusia es el principal destino de la carne paraguaya. Solo de enero a agosto, Paraguay envió carne vacuna por valor de más de USD 200 millones.
Otras auditorías. Bavera comentó que la próxima auditoría de gran relevancia para el país es la de la comunidad europea. Se tiene prevista la visita de los técnicos para el mes de noviembre. Estos llegan para verificación de rutina de plantas frigoríficas locales, lo que dará pie a la continuidad de la exportación a dicha zona.
Fuente: Última Hora.
14751_520440311310674_1489020704_n_2