Técnicos de Gafilat se instalaron en el Este

Una comitiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafiltat) llegó al Poder Judicial de Ciudad del Este. Se prevén reuniones con policías, agentes fiscales y empresarios, pero no trascendió la lista. De acuerdo a la agenda, las reuniones se dividen con el sector privado y con algunos del sector judicial, fiscal y policial. También estarían por la Aduanas de Ciudad del Este.

En el complejo edilicio del Poder Judicial, en el km 8 Monday, se prohibió todo acceso a estacionamientos y varias áreas por el trabajo previsto por parte de los evaluadores del Gafilat. Esto, genera molestia en la gente que acudió al lugar este viernes.

Los policías siendo autorizados a ingresar después de que sus nombres fueron verificados en la lista. Foto: Dolly Galeano.
Los policías siendo autorizados a ingresar después de que sus nombres fueron verificados en la lista. Foto: Dolly Galeano.

A los estacionamientos solo acceden los invitados a ser parte de las reuniones. Un funcionario con una lista los aguarda y si figuran se los hace pasar. Hasta altos jefes policiales como el comisario Richard Vera debieron someterse primero a la verificación de la lista para pasar.

Hasta ahora ya ingresaron fiscales Antidrogas, policías y los jueces que de hecho ya estaban dentro. Del sector privado se sabe que representantes de casas de cambio también estarán participando de los encuentros.

Hay que señalar que tras un largo proceso de preparación y suspensión por la pandemia, finalmente comenzó el lunes la evaluación del Gafilat. Son dos semanas en que la agenda establece reuniones con el sector público y privado, con relación al combate del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. LA NACION