Taxistas generan disturbios: Policía responde con balines y ya hay heridos

La Policía se vio forzada a iniciar el despeje por la fuerza de la avenida Mcal. López, totalmente cerrada por taxistas. Los choferes respondieron con piedras, por lo que los agentes debieron reaccionar con balines de goma y carros hidrantes. Ya se reportan varios heridos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7HLOYIVVEVDE5EFVK7X2S6QVLE.jpg
Incidentes frente a la Municipalidad de Asunción, sobre la avenida Mariscal López, durante la protesta de los taxistas.Virgilio Vera, ABC Color

Ante la negativa de los taxistas que cierran Mariscal López, los agentes antimotines tuvieron que iniciar un violento despeje frente a la Municipalidad de Asunción. Los manifestantes reaccionan a pedradas, por lo cual los uniformados intentan reprimirlos realizando disparos con balines de goma y mojándolos con un carro hidrante.

Ya se registran los primeros lesionados, entre ellos dos mujeres, un reportero gráfico y dos taxistas que resultaron con heridas de balas, de acuerdo a los reportes. Algunos de los heridos identificados serían Andrea Gray, hija de un taxista, y el fotoreportero del Grupo Nación Fernando Riveros.

Asimismo, la periodista Angélica Giménez, cronista de la Radio 970 AM, terminó con una herida en la cabeza y se desvaneció luego de haber caído en medio de la corrida, según reportan desde el lugar de los hechos. Otros periodistas heridos son Jorge Escurra (C9N) y Sergio Daniel Riveros (Última Hora).

Además, los taxistas también habrían manoseado a la periodista de radio Urbana, Dalma Benítez, mientras cubría los disturbios.

También un policía antimotín tuvo que ser asistido por paramédicos.

Así quedó la pierna del fotógrafo del Grupo Nación, Fernando Riveros. La Policía disparó balines de goma para repeler a los taxistas.

Visiblemente nerviosos, los dirigentes se niegan a negociar con el comisario general Carlos Cáceres, coordinador del operativo. Mientras que el presidente de la APTA, Arístides Morales, pidió a sus colegas que sigan firmes y confirmó que no van a retroceder.

Luego de despejar parcialmente la avenida, los taxistas intentaron atropellar la sede de la Municipalidad y los agentes antimotines tuvieron que intervenir rápidamente para hacerlos retroceder, formando un cordón en el acceso principal. La represión terminó a estas horas pero el ambiente sigue tenso en la explanada de la Comuna.

La Policía repele a empujones y cachiporrazos a los taxistas que intentaron ingresar a la Municipalidad de Asunción.

Por su parte, la fiscala Carla Rojas confirmó que la orden es el despeje de la avenida Mariscal López y permitir que los taxistas se mantengan ocupando solo un carril de acceso y uno de la salida.

Los taxistas, incluso entre llantos, aseguran que vinieron en forma pacífica y piden comprensión. Aseguran que solo están luchando para llevar el pan de cada día a sus hogares y que en los últimos meses, desde la llegada de MUV y Uber, ha disminuido notablemente sus ingresos, por lo cual no pueden cubrir sus gastos.

La avenida sigue clausurada parcialmente y el concejal José Alvarenga se dirigió hasta los taxistas para intentar mediar en esta situación. A estas horas, los ediles se reúnen con cinco representantes de los taxistas, para solicitarles que el cierre se realice solo de manera parcial y pacífica.

Uno de los taxistas heridos en medio de la balacera.