Tarragó presa en EEUU: los videos y audios del FBI que revelan la conexión narco

El departamento de Justicia de los Estados Unidos notificó al Paraguay el arresto de la exdiputada Cynthia Tarragó, quien está presa en Nueva Jersey bajo el cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. La denuncia del FBI detalla paso a paso las operaciones fraudulentas hechas mediante un seguimiento desde marzo del 2018.

  •  7
  • HACE 2 HORAS

El jueves 21 de noviembre, el FBI detuvo a la exdiputada Cynthia Tarragó y la dejó bajo custodia del distrito de Nueva Jersey por la violación de la ley estadounidense de conspiración para cometer lavado de dinero, según la notificación enviada al Paraguay y a la que accedió UH.

El FBI lleva cerca de dos años siguiéndole los pasos a Cynthia Tarragó y a su marido Raimundo Va (44) ante la sospecha del delito mencionado. En todo este tiempo recolectaron, audios, videos y otras pruebas de las operaciones fraudelentas que se iban concretando.

La primera reunión entre los agentes encubiertos y Tarragó con su esposo fue en marzo del 2018, precisamente en Nueva Jersey.

En la ocasión Tarragó proveyó su dirección de correo electrónico, a quienes pensaba eran traficantes y a partir de allí se comunicó por esta vía, según el relato de la denuncia del FBI.

Más tarde, alrededor de mayo de ese mismo año, la exdiputada contactó varias veces a los mismos agentes vía mensaje de texto y por chat de una cuenta electrónica.

Ya en noviembre del 2018, Tarragó y su esposo volaron a Nueva York para encontrarse con un agente encubierto en un hotel. En dicha oportunidad los efectivos expresaron su intención de lavar dinero procedente de tráfico de droga.

En respuesta, Tarragó y Va hablaron de la posibilidad de de abrir cuentas en Paraguay a nombre de dicho agente, a quien Va le dio su número de celular.

Posteriormente, durante el viaje de regreso desde Nueva York a Nueva Jersey, la pareja le detalló a los encubiertos lo baratas que eran la cocaína y la marihuana en Paraguay y que podrían conseguirlas, pero que el agente tendría que ingresarlas a EEUU, no obstante, luego dijeron que contaban con una red que podría enviar las sustancias a dicho país.

“Comentaron que Paraguay era un buen lugar para lavar dinero, porque no está en en el radar del Gobierno de los Estados Unidos”, señala el documento de 13 páginas.

A partir de ahí Raimundo Va reveló que la red a su cargo cobra el 15 % por lavar los fondos, sin embargo, Tarragó aclaró que este porcentaje podría disminuir si la cantidad de dinero era mayor. Aquella vez describieron los pormenores de cómo opera la organización.

La extensa denuncia va relatando paso a paso la cantidad de reuniones entre la pareja y los agentes encubiertos:

Diciembre del 2018 para concretar un lavado de 100.000 dólares

Enero del 2019: varios encuentros para operaciones y depósitos por miles y miles de dólares.

Febrero del 2019: reunión para el lavado de 290.000 dólares con presentación de facturas falsas y otras formas de violar la ley.

Marzo 2019: la cuenta bancaria de uno de los agentes fue acreditada con depósitos de 290.000 dólares procedentes tráfico de drogas y varias otras operaciones.

Mayo del 2019: lavado de dinero por 300.000 dólares

Entre junio y noviembre la cuenta recibió en varias tandas 294.800 dólares, correspondientes a dinero lavado y procedente del narcotráfico.

Finalmente, el 21 de noviembre, Tarragó y su esposo fueron hasta Newwark, Nueva Jersey, con el objetivo de recibir dinero para lavar. Este fue el último encuentro con los agentes encubiertos, que para entonces ya acumularon suficientes evidencias y los detuvieron.

Según abogados estadounidenses la expectativa de pena a la que está expuesta Tarragó es de 20 años de prisión. HOY