Tapabocas obligatorio: Abdo prepara nuevo proyecto con varias modificaciones

El uso del tapabocas es obligatorio por ley.Foto: Pánfilo Leguizamón.
El uso del tapabocas es obligatorio por ley.Foto: Pánfilo Leguizamón.

El uso del tapabocas es obligatorio por ley. Sin embargo, la aplicación de multas y sanciones quedaron con algunas lagunas jurídicas, por lo que el Poder Ejecutivo prepara un nuevo proyecto con modificaciones mientras ya rige la normativa.

Hernán Huttemann, asesor jurídico de la Presidencia de la República, aclaró que pese a los cambios que preparan en la ley del uso obligatorio de mascarillas, la normativa aun así ya está vigente desde ayer viernes.https://55c0da74f990f3d334b27e5bb54933ab.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

La legislación establece que todos los que circulen por el territorio nacional o concurran a lugares públicos o privados deberán utilizar los barbijos.

En los espacios cerrados como restaurantes, gimnasios, establecimientos de salud, iglesias y centros comerciales la utilización es en todo momento, excepto durante la práctica de ejercicios físicos o al momento de comer.

En los sitios abiertos, el uso es obligatorio solamente cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre personas.

LAS INCOHERENCIAS QUE VE EL EJECUTIVO

Hutteman explicó a Gen que las sanciones que estipula la ley solamente van para los propietarios de los locales y no para la persona que incumple con el uso del tapabocas, algo que consideran debe ser equiparado.

Otro aspecto a corregir es el punto que expresa que todas las personas en un ambiente cerrado para cualquier actividad donde se reúnan más de cinco participantes deben usar mascarillas, algo que para Hutteman implicaría que incluso los miembros de una casa deben utilizarlo, algo que en la práctica es innecesario cuando pertenecen a un mismo núcleo.https://55c0da74f990f3d334b27e5bb54933ab.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

A esto se suma el conflicto con los municipios que figuran como la autoridad de aplicación en coordinación con la Policía Nacional, sin embargo, no hubo conversación previa con ellos para la sanción de la ley.

Las municipalidad deberán trabajar en la reglamentación de la normativa para determinar cómo lleva a cabo sus intervenciones.

“Por eso estamos elaborando un nuevo proyecto que corrija esto, la reglamentación no puede contradecir a la ley”, contó Hutteman y adelantó que esperan concluirlo en los próximos días para presentarlo a más tardar la próxima semana.

En cuanto a las multas, Hutteman reconoció que un aspecto muy cuestionado del proyecto es que pueda prestarse a la corrupción, por lo tanto, tratarán de que las multas sean justas.

“Estamos trabajando sobre el régimen de sanciones, mirando cuáles son los montos de sanciones que se aplican, después vamos a ver cómo están descritas porque en la ley hay ciertas contradicciones que conviene aclarar”, afirmó.

Ante la consulta de por qué el Ejecutivo no vetó la ley en lugar de promulgarla para luego presentar un nuevo proyecto con varias modificaciones, el asesor jurídico respondió que el mensaje que se iba a enviar a la ciudadano con el veto hubiera sido contraproducente,.