Taiwán apoyará programa de fortalecimiento a las Mipymes

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en representación del Gobierno Nacional, y la República de China-Taiwán suscribieron un acuerdo de cooperación para fortalecer  el sistema de orientación de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país.

El convenio de cooperación cuenta con dos ejes principales. Uno corresponde al sistema de orientación de las Mipymes, que será traducido en apoyo técnico para el MIC y la Facultad de Ciencias Económicas para fortalecer el desarrollo de los pequeños emprendimientos.

Por otro lado, se establecerá un mecanismo para la recolección de información sobre el sector y la competitividad de las Mipymes paraguayas con potencial de exportación. Esto será desarrollado con la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec).

Otro punto de trabajo será el fortalecimiento de la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) del MIC, y trabajos con la Dirección de Aduanas y la Dirección de Correos Paraguayos para facilitar y mejorar la exportación de las Pymes nacionales, indicó el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy.

Añadió que a partir de este convenio se articularan las diversas iniciativas y las instituciones requeridas para brindar el apoyo técnico que en los próximos 4 años mejore la competitividad de las Mipymes.

El embajador taiwanés en Paraguay, Diego Lin Chou, añadió que Taiwán cuenta con mucha experiencia en el campo, dado que la mayoría de las empresas del país asiático son pymes y anunció que expertos taiwaneses también trabajarán con el sector privado.

El acuerdo fue firmado por la ministra del MIC, Liz Cramer, y el embajador Chou. A partir del primer semestre de 2019 iniciará el asesoramiento técnico, que será ejecutado por el Ministerio, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y el Fondo de Cooperación y Desarrollo de Taiwán Internacional (Taiwán ICDF).

El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de US$ 2.298.239, con un aporte de Taiwán superior a los US$ 1,94 millones y la contrapartida del Gobierno Nacional de 350.957 dólares.